Sociedad

Stern: «El cambio climático no controlado puede detener y revertir el desarrollo»

Día 13/06/2011 - 22.01h
Temas relacionados

El economista británico apuesta por una «nueva revolución industrial» para paliar los efectos negativos del calentamiento global

ÓSCAR DEL POZO

El mensaje de Nicholas Stern sobre las consecuencias del cambio climático no puede ser más claro. En su opinión el cambio climático no controlado puede «detener y revertir el desarrollo». Este economista británico es el autor del Informe Stern, trabajo publicado en 2006 y que dejaba una idea también muy concisa: el coste de luchar ahora contra el cambio climático es menor que el coste de no hacerlo.

Una conclusión que, dice, «se ha hecho todavía más fuerte en estos últimos seis años». Y es que las emisiones han continuado y los compromisos de reducirlas se han incumplido de forma casi sistemática sin un coste suficiente para quienes lo han hecho. Stern opina que «la ausencia de un coste para las emisiones de efecto invernadero es el mayor fallo del sistema de mercado que el mundo ha visto jamás».

Que tuviesen ese coste implicaría un importante incentivo para su reducción y para una inversión más intensa en alternativas de crecimiento sostenible, un concepto que Stern prefiere sustituir por el de «revolución industrial». Stern recibe este miércoles en Madrid el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, el único dedicado específicamente a este ámbito a nivel internacional.

Sin embargo, frenar el cambio climático y el deterioro del planeta «es posible» porque hay alternativas que llevarán a una vía de «éxito» pero, para ello, hay que pensar «más allá de una revolución verde» y hablar de una «nueva revolución industrial, que será la revolución energética y la economía baja en carbono», ha asegurado, al tiempo que ha explicado que el coste de la no acción contra el cambio climático es «preocupante» mientras que el coste de la acción es «menor» de lo que se pensaba en 2006.

Stern ha asegurado que el cambio climático es más preocupante de lo que se pensaba hace seis años porque la capacidad del planeta para recuperarse se ha ido deteriorando más rápidamente de lo que se estimaba. Pero ha advertido que «no se está actuando con rapidez». Además, ha destacado que la historia de la relación entre cambio climático y desarrollo es potente, y que, en este sentido, los dos retos del siglo XXI que, a su juicio, son la pobreza y el cambio climático van de la mano, por lo que si se falla en uno, se falla también en el otro.

En este contexto, ha apuntado que en la historia del planeta no se ha visto una subida de 5 grados centígrados desde hace 30 millones de años y ha advertido de que de aquí a finales de siglo -si no se actúa- la temperatura podría subir 3 grados centígrados. De cumplirse los peores escenarios, ha pronosticado que cientos de millones de personas de todo el mundo tendrían que migrar, que el sur de Europa será como el Sáhara y que estos desplazamientos migratorios masivos podrían provocar graves conflictos.

El objetivo es reducir un 10%

Asimismo, ha afirmado que hay que lograr bajar un 10% las emisiones del planeta en una década y que en este objetivo, Europa puede ser un líder y dar un paso adelante mediante una major eficiencia energética. Sin embargo, ha puesto de ejemplo el plan energético de México, que ha definido como «uno de los mejores del mundo», y ha destacado los esfuerzos de China en esta línea, reflejados en su 12 plan quinquenal publicado recientemente. «China está avanzando bien hacia una economía baja en carbono. Va a ir más allá de los compromisos de Cancún. China se está convirtiendo en un líder de esta lucha», ha valorado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.