España

España

Chacón anuncia que no se presentará a las primarias del PSOE

La dirigente socialista y ministra de Defensa se retira, dice, por el interés general del partido, «porque estos días se ha puesto en riesgo hasta la estabilidad del Gobierno y la autoridad de Zapatero»

Día 26/05/2011 - 19.54h
REUTERS
efe
imagen anteriorimagen siguiente

La ministra de Defensa, Carme Chacón, daba la sorpresa este jueves por la mañana al anunciar el PSOE en una nota que ofrecería una rueda de prensa a las 14.00 horas en la sede de la calle Ferraz. La comparecencia de Chacón se producía 24 horas antes de que el presidente del Gobierno celebre una reunión con los líderes regionales para fijar la posición que se debe debatir en el Comité Federal del sábado y la expectación ha sido máxima.

La primera frase de Chacón ya ha desvelado su futuro: no se presentará a las elecciones primarias en las que se debe elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero para optar como cabeza de cartel socialista a las generales de 2012. Lo hace «en pro del interés general del partido», al que pide haga «una reflexión serena» tras la derrota del pasado domingo.

Con la contención obligada, pero con un tono firme y casi rozando la emoción, ha dicho que se retira por el interés general del partido, porque estos días ha asistido -con la discreción que imponían las circunstancias hasta el Comité Federal del 28 de mayo- a una escalada de discrepancias y declaraciones adversas entre los dirigentes socialistas que ha puesto en riesgo la unidad del partido, y «hasta la estabilidad del Gobierno y la autoridad de Zapatero».

Según ha relatado la propia Chacón, tomó la decisión de concurrir a un proceso de primarias el pasado mes de febrero y trasladó esa solicitud a Zapatero, pero en una conversación telefónica mantenida esta mañana con el presidente Zapatero, le ha comunicado la decisión contraria, la de ponerse «a disposición del candidato» que resulte elegido como cabeza de cartel socialista a las generales de 2012. «Hablé con el presidente cuando tomé la decisión de concurrir y cuando tomé la decisión de no concurrir, y en ambas ocasiones y como siempre, encontré el máximo respaldo y respeto del secretario general de mi partido».

«Quería encabezar un proyecto que reivindicara la visión de una España unida y plural sin renunciar a mi identidad catalana y española -ha enunciado, muy dolida-, que abriese espacios de participación, que demostrara que la corrupción y la política son incompatibles, que recuperara la dignidad y el prestigio de la política, que recuperara las señas de identidad de la socialdemocracia, que afinara nuestra visión de España, que preservara nuestros triunfos de los últimos años, y en particular, un proyecto para combatir el desempleo, en especial, la elevada tasa de paro juvenil», ha esgrimido la dirigente oriunda de Esplugues de Llobregat, recuperando parte de las peticiones que en las últimas semanas han coreado miles de jóvenes pertenecientes al Movimiento 15-M en las plazas y calles del país.

Interpelada por los informadores congregados con suma expectación en el cuartel general de los socialistas sobre si se abre ahora proceso de primarias o no, la ministra se ha limitado a responder: «Corresponde al Comité Federal del sábado tomar esa decisión».

Apuesta por bicefalia este año

«Mi decisión es individual, personal y autónoma», ha enlazado con rostro muy serio, aunque su apuesta se ciñe a las primarias por las que aboga el presidente Zapatero. «Considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante», ha confirmado la ministra.

Chacón anuncia que no se presentará a las primarias del PSOE
afp 
8 de abril de 2009: la ministra de Defensa llega a Moncloa

Se ha mostrado contraria a que el PSOE celebre un congreso -propuesto esta semana por el lendakari Patxi López- que renueve la cúpula directiva del partido. Además, ha considerado «acertada» la voluntad del jefe del Ejecutivo de agotar la legislatura y hacerlo compaginando las funciones de presidente del Gobierno y secretario general. También ha confesado Chacón que muchos compañeros suyos conocían sus intenciones de optar a la candidatura en unas primarias y de todos ha recibido el más «absoluto respeto».

Poco antes del anuncio del PSOE, Chacón, en esta ocasión en el Instituto Cervantes, ha rechazado desvelar si será candidata en unas primarias socialistas y ha pedido esperar al Comité Federal que celebrará el PSOE este sábado, donde ha pedido que se debata «con serenidad».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.