Hazte premium Hazte premium

INFORME GLOBAL SOBRE CORRUPCIÓN

Transparencia Internacional exige a España leyes que combatan la corrupción en los partidos

España solo ha cumplido cinco de las quince recomendaciones del informe de 2009

Transparencia Internacional exige a España leyes que combatan la corrupción en los partidos Efe

efe

El último informe Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) señala que España ha avanzado «muy poco» en la transparencia en la financiación de los partidos políticos y debe modificar su legislación para aumentar la transparencia de las cuentas de los partidos en las campañas electorales y reducir las posibilidades de corrupción.

De esta forma, el presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano, se ha referido al informe 2011 del GRECO del Consejo de Europa sobre la transparencia en la financiación de los partidos políticos.

Durante la presentación del Informe Global sobre Corrupción 2010 , que elabora la ONG Transparencia Internacional, Lizcano ha precisado que España ha cumplido satisfactoriamente solo cinco de las quince recomendaciones del informe correspondiente al año 2009.

Se concentra en el ámbito autonómico

El informe GRECO subraya que España ha experimentado «mejoras notables» , con las modificaciones introducidas en el Código Penal y la ratificación de la Convención sobre la Corrupción del Consejo de Europa, aunque tiene que introducir «medidas correctoras» y realizar «ajustes legislativos» en materia de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

Además, se deben regular y hacer transparentes los préstamos a los partidos y se deben presentar cuentas integrales y consolidadas que tendrían que incluir detalles de ingresos y gastos de las sedes locales, así como también de las fundaciones y empresas vinculadas a ellos.

También se debe fortalecer el control interno de los partidos políticos, desarrollar un sistema más amplio de sanciones y mejorar los recursos del Tribunal de Cuentas para que pueda cumplir sus responsabilidades técnicas de control.

Por su parte, el director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, ha apuntado que, en España, la parte principal de la corrupción se ha detectado e n el ámbito autonómico y local , donde se produce una mayor presencia de imputados, que «tienen la presunción de inocencia, pero políticamente deberían soportar el principio de prudencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación