Hazte premium Hazte premium

La congresista Giffords quiere «escalar una montaña» al salir de rehabilitación

La representante democráta que recibió un balazo durante un tiroteo en Tucson, se recupera favorablemente aunque el lado derecho de su cuerpo sigue sin operar con normalidad

La congresista Giffords quiere «escalar una montaña» al salir de rehabilitación ap

efe

La congresista demócrata Gabrielle Giffords , que recibió un balazo en la cabeza durante un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero, dice querer escalar «una montaña» cuando deje el centro de rehabilitación de Texas donde se encuentra.

Así lo asegura el diario «The Arizona Republic» en un artículo publicado hoy en el que se indica que Giffords se mantiene de pie por sí sola y puede dar algunos pasos. El diario relata la dura batalla de Giffords para volver a hacer tareas normales como hablar, escribir o caminar.

La congresista habla casi siempre con monosílabos o frases cortas como «te quiero», «estupendo» o incluso «vete», algo que dice a los médicos que la tratan al final de sus difíciles jornadas de recuperación, señala el «Arizona Republic» .

El periódico asegura que Giffords anhela dejar el centro de rehabilitación en Houston (Texas) y repite a menudo que extraña Tucson, la ciudad de Arizona en la que se crió y donde desarrolló la mayor parte de su carrera política. «Echo de menos Tucson» , señala con frecuencia y se frustra cuando no logra elaborar frases largas, aunque cuando encuentra las palabras que busca habla claro y a un ritmo normal.

La evolución de Giffords

Los doctores que supervisan su rehabilitación la sitúan entre el 5% de los pacientes que mejor evolucionan tras sufrir el tipo de lesiones que ella tiene, según el «Arizona Republic».

Pia Carusone, parte de su equipo cuando era congresista, asegura que Giffords tiene su lado izquierdo intacto: «Puede hacer lo mismo que tú», explicó al diario. El lado derecho de su cuerpo, sin embargo, no opera con normalidad a raíz del impacto de bala que recibió en la cabeza.

La enfermera Kristy Poteet señaló que parte de la recuperación de Giffords consiste en empujar un carrito por los corredores del hospital con el fin de ejercitar los músculos correctos. A eso se suma una terapia adicional con juegos de bolos y golf bajo techo.

Pese a su notable progreso no está claro que Giffords pueda asistir el próximo viernes en Florida al último lanzamiento del transbordador Endeavour , que estará comandado por su esposo, el a stronauta Mark Kelly .

Kelly describió al Arizona Republic el malestar de Giffords cuando se enteró de que seis personas habían muerto en el tiroteo del 8 de enero. Su marido le estaba leyendo una historia del «New York Times» que ella seguía con la vista sobre su hombro. Al notar que se saltaba un párrafo le agarró el periódico de las manos y fue así como se enteró de las víctimas y los heridos en el trágico suceso.

La pena le duró semanas, durante las que repetía con frecuencia «tanta gente, tanta gente» y «no, no, no» con expresión de pena en el rostro. Ante el fuerte impacto de la noticia su esposo optó por no decirle que entre las víctimas del tiroteo estaban algunos amigos y compañeros suyos como Gabe Zimmerman , que trabajaba en la oficina de Giffords como director de asuntos comunitarios, y el juez John Roll . Tampoco le contó que entre los fallecidos había una niña de nueve años y varias personas de edad avanzada.

El «Arizona Republic» señala que Kelly acude al centro de rehabilitación por la mañana con un periódico y un café y luego acude a su trabajo en el centro de la NASA en Houston. El astronauta regresa a ver a su esposa por las noches tras el trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación