Hazte premium Hazte premium

resumen de la blogosfera

Los juguetes más famosos de la historia

Un melancólico recorrido por los divertimentos que han marcado la infancia de muchos niños

bitacoras.com

Imaginen el experimento: una sala en la que se ha depositado una unidad de cada uno de los juguetes más populares de todos los tiempos. ¿Qué ocurriría si déjaramos entrar a personas de distinta edad? ¿por cuál se decantarían? No tenemos la sala, pero sí un excelente artículo publicado en «Albertho's Blog» con una buena selección de trebejos que han marcado la infancia de muchos de nosotros.

Barbie. Probablemente la muñeca más famosa del mundo, con permiso en España, de la ínclita Nancy y las divertidas Barriguitas. Nació en el seno de la American International Toy Fair celebrada en marzo de 1959, en New York. Su creadora fue Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel y su nombre fue asignado en honor a la hija de ambos, Barbara. Cuentan que está inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli. Durante su larga historia ha sufrido todo tipo de cambios y estilismos que han ocasionado no menos controversias.

BlandiBlub. En español, blandiblú, uno de esos divertimentos de aspecto y tacto viscoso que tanto repugnaban a padres frente al goce y disfrute de sus hijos que experimentaban todo tipo de formas y lo peor, lo arrojaban contra la pred. Parece que es fácil hacerse con uno de fabricación casera .

Burbujero. Aunque las pompas han atraído a los niños desde tiempos inmemorables a través de distintos artilugios y mecanismos, no fue hasta 1940 cuando una empresa, la norteamericana Chemtoy, comenzó a comercializar el aparato definitivo. Las burbujas se conviertieron en todo un símbolo del movimiento por la paz hippy en la década de los sesenta. En la actualidad las pompas siguen congregando la atención de menores y adultos con las famosas Bubble Mobs.

Cinexin. Una auténtica revolución en el mercado de juguetes espanol impulsado por la empresa Exin. Este proyector de películas para niños, usaba el formato cinematográfico de 8 mm, funcionaba con pilas y contaba con un mecanismo de reproducción manual que resultó clave de su éxito, pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar, detener o congelar la imagen.

Cubo de Rubik. Aunque a día de hoy sigue siendo un objeto de deseo entre el público más geek, la historia de este juguete se remonta al año 1974, cuando fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik. Su sencillez de funcionamiento (que no de resolución), lo convierten precisamente en una distracción muy adictiva; las caras de este rompecabezas están divididas en cuadrados de un mismo color y se pueden cambiar de posición. El objetivo, una vez desordenadas, es conseguir colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

Muelle loco. Y hablando de juguetes simplones, no podíamos olvidar el muelle loco, o como se le conoce en inglés "Slinky". Ese fue el nombre que le puso su creador, Richard James, en 1943. Como tantos otros inventos, fue fruto de la casualidad, cuando Richard, un ingeniero mecánico que trabajaba en el diseño de una nueva gama de resortes para equilibrar buques, vio como uno de estos juguetones muelles caía al suelo y bajaba las escaleras con suma elegancia. Cuentan que se vendieron 400 unidades en sólo 20 minutos.

Hula Hoop. En el año 1958 se habían vendido 20 millones de hula hoops en Estados Unidos, tras la reinvención del aro en la cintura por parte de Richard Knerr y Arturo "Spud" Melin, que habían fundado una compañía llamada Wham-O. Sin embargo el hula hoop no era un invento nuevo sino más bien un artilugio con muchos años de antigüedad.

Yo-yó. Otro juguete tan sencillo como adictivo que ha acompañado a nuestros pequeños desde la antigüedad, aunque fue en 1920, cuando alcanzó su éxito comercial gracias a un joven inmigrante filipino de los EE.UU. llamado Pedro Flores y cuya historia sirve de ejemplo en muchos libros de economía y empresa. Tras trabajar como botones, Pedro fundó la Yo-yo Manufacturing Company en 1928 y después de vender a mano yo-yos a los niños cerca de Los Ángeles, fue capaz de conseguir financiación para abrir una fábrica. Al año la compañía estaba produciendo 300 mil yo-yós al día.

Te emplazamos a leer el post original para seguir disfrutando con otros muchos juguetes que han marcado historia como las cámaras 3D, los Clicks de Playmobil, los coches teledirigidos, el Frisbie, los Lego, los Madelman, la Mariquita Pérez, el Meccano, los microscopios, la Nancy, la pistola de rayos, la Pizarra Mágica, la plastilina, el Scalextric, el Simon, los soldaditos, la Super Bola Mágica o el Tente

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación