null

La expedición Malaspina sale de Cádiz para estudiar los océanos

Para el Hespérides, laboratorio flotante del proyecto, es su primera vuelta al mundo

Día 16/12/2010 - 04.47h

Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, respectivamente, asistieron ayer en Cádiz al acto de despedida de la expedición de circunnavegación Malaspina 2010, el mayor proyecto de investigación de la historia dedicado al cambio global, que dará la vuelta al mundo a bordo del buque de investigación oceanográfico de la Armada española Hespérides. Chacón y Garmendia visitaron las instalaciones del Hespérides, acompañadas por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, entre otras autoridades.

Todos ellos han insistido en el valor de esta misión por su carácter global, integrador y multidisciplinar, en la que militares y científicos se dan la mano para aportar lo mejor para la ciencia española.

Chacón resaltó que esta expedición se ha dotado de los medios técnicos más avanzados, incluyendo ingenios diseñados expresamente para la ocasión, y añadió que los resultados de la misma serán fundamentales «no sólo por los datos que directamente se van a obtener, sino por la magnitud de los avances que, a lo largo de los próximos años, va a permitir alcanzar».

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó en su intervención que la mera existencia de un proyecto como la Expedición Malaspina «habla de una nueva realidad de la ciencia española y de la situación de nuestros científicos».

El objetivo de la expedición Malaspina 2010, dirigida por el CSIC, es desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano. En total, se realizarán pruebas en 350 puntos distintos de los océanos y se recogerán unas 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta una profundidad de 5.000 metros.

Nueve meses de navegación

Al buque de investigación oceanográfica Hespérides, de la Armada Española, se le unirá en enero de 2011 el buque Sarmiento de Gamboa, del CSIC. Entre ambos acumularán cerca de 9 meses de navegación y 33.000 millas naúticas (una milla náutica equivale a poco más de 1,8 kilómetros). La mayor parte de esta travesía corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias, para terminar en julio del próximo año en Cartagena. El Sarmiento de Gamboa efectuará la travesía entre Las Palmas de Gran Canaria y Santo Domingo.

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participarán en el ambicioso proyecto, cifra que se eleva a 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las dieciséis instituciones extranjeras asociadas, entras las que se encuentran la NASA y la Agencia Espacial Europea.

La expedición toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina, capitán de fragata de la Real Armada Española, de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación, a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida, partiendo de Cádiz, a donde regresaron cinco años más tarde.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.