Los valores de tasación de viviendas sólo bajan un 3,6% en un año
En un año nefasto para la economía y con gran aumento del paro, la bajada en las tasaciones ha sido muy moderada
m. s. g.
En doce meses, los precios de tasación en el conjunto del país apenas han registrado bajadas, al menos no tan intensas como la magnitud del ajuste inmobiliario podría anunciar. Así queda claro en el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), publicado por la tasadora ... Tinsa (que pertenece en su mayoría a las cajas de ahorros), y que dice que en el último año los precios de tasación han caído tan sólo un 3,6%.
Todo ello, pese a la proliferación de expertos inmobiliarios que hablan de que al mercado le quedan bajadas superiores al 20% en la media de los precios, a lo cual se suman instituciones como el FMI que dicen que la vivienda está sobrevalorada en España en aproximadamente un 20%.
La caída ha sido un poco más pronunciada en zonas de costa mediterránea (un 4,7%) o en los archipiélagos (un 5,5%) y muy pequeña (2,2%) en los municipios pequeños. La propia Tinsa asegura que «la variación acumulada desde máximos se sitúa en el 17,9%». Según la tasadora fundada por la CECA (la confederación de las cajas de ahorros), los precios de tasación han caído desde máximos un 24,4% en la costa mediterránea, un 19,3% en áreas metropolitanas, un 18,8% en capitales y grandes ciudades, un 16,4% en Baleares y Canarias y un 15% en el resto de municipios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete