Economía

Economía

Una mujer en la banca inglesa

Día 04/11/2010 - 11.47h
Temas relacionados

Ana Patricia Botín, consejera delegada del Santander en Reino Unido

Una mujer en la banca inglesa
Ana Patricia Botín

Al dar la noticia, la BBC lo calificó ayer de «revolución». Que una mujer dirija un banco es algo sin precendentes en la banca inglesa. Ana Patricia Botín, además, dirigirá el segundo banco minorista del Reino Unido. «Esto es lo que yo llamo una revolución cultural en la dominación masculina de la banca británica», declaró Robert Peston, el jefe de Economía de la BBC, quien destacó que la financiera española está «considerada ampliamente como una formidable banquera».

Los analistas de la City subrayaron que el primer reto de Ana Patricia Botín será evitar que el cambio al frente de la división británica del Santander arroje dudas sobre el éxito de la salida a Bolsa del 20% del capital de la filial en 2011. Por otra parte, el rápido crecimiento del Santander en el Reino Unido será utilizado por Horta-Osório para intentar convencer a la comisión que estudia una posible partición de Lloyds, auspiciada por el Gobierno, de que el gran tamaño de éste adquirido por la fusión de Lloyds y HBOS no ha impedido que una entidad menor gane cuota de mercado (tiene el 10%) y se haya convertido en un nuevo competidor.

Ana Patricia Botín, santanderina de 50 años, domina cinco idiomas y ha recibido una educación de élite. Estudió en la Universidad de Bryn Mawn y se graduó en Economía en Harvard. Su carrera profesional comenzó en 1981, en el banco de inversión JP Morgan, con el que poco después se trasladó a Nueva York.

Del banco estadounidense dio el salto al Santander, donde se centró en desarrollar el grupo en Iberoamérica, un mercado que hoy es la primer fuentes de ingresos de la entidad. Con la fusión del Banco Santander y el Central Hispano, pasó a ser consejera del BSCH.

Sin embargo, en 1999 dimitió de todos los cargos ejecutivos que tenía en el banco y mantuvo solo su puesto en el consejo. Fue en 2002 cuando llegó a la presidencia de Banesto después de una redistribución de cargos hecha por su padre Emilio Botín tras la renuncia del consejero delegado del BSCH, Ángel Corcóstegui. En 2004 fue bautizada por el «Financial Times» como la segunda mujer más influyente de Europa. Ahora comienza su dominio.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.