el blog invitado
«Los programas de humor en España se basan en chistes falangistas»
José Antonio Pérez, autor de Mi Mesa Cojea, asegura que los medios no se atreven a contenidos provocadores y recurren siempre a «lo más casposo»
b. yuste
Con una mirada ácida y atrevida, José Antonio Pérez , autor de Mi Mesa Cojea , saca punta todos los días a los temas de la actualidad política española. Entrevistas falsas con políticos y personajes del momento le sirven para criticas y poner en solfa ... algunos de los comportamientos más polémicos de los que son protagonistas. Los medios tampoco se salvan de sus provocaciones. El público, asegura, suele responder.
¿Cuándo llegó Mi Mesa Cojea a la blogosfera y por qué?
En octubre de 2007. En aquel momento trabajaba en televisión y quería publicar un tipo de información que no tenía cabida en este medio.
¿Qué contenidos se ofrecen en él?
Es un blog satírico sobre política y sociedad española. Se busca provocar desde el humor, lo que no cabe en los medios tradicionales. En todo momento, se persigue la reacción del público, algo que no es difícil, sobre todo con los temas políticos.
En estos años blogueando, ¿has percibido algún cambio?
Sí, creo que la blogosfera se ha especializado y se ha profesionalizado. Cada vez hay más blogs de gran calidad, que sus autores tienen como un auténtico trabajo, por ejemplo, ahí están todos los que se dedican a la divulgación científica, con un gran número de seguidores.
Precisamente, al hilo de lo que acabas de comentar. ¿Por qué crees que estos blogs tienen tanto seguimiento en la Red?
Porque los grandes medios desprecian esos contenidos. En televisión, por ejemplo, sólo hay dos programas. Estos blogueros le ponen muchas ganas, busca fuentes y aborda enfoques muy interesantes y la gente que quiere ese contenido va a buscarlo a la Red, de ahí su éxito.
¿Cuál es la entrada en el blog que te ha causado más problemas?
La entrevista falsa que publiqué con el fantasma de la pequeña Madeleine , a través de la que criticaba a los medios y al circo mediático que se había montado. Recibí un correo de los abogados de Murdoch que me obligaban a retirar el post porque había citado en él a uno de sus periódicos.
¿Cómo abordas la política española?
Normalmente, lo que suelo hacer es publicar entrevistas españolas con políticos que me sirven para criticarles e incluso para insultarles o sacar su lado más polémico.
¿Por qué crees que no se hace este tipo de humor en los medios tradicionales?
Creo que los editores de prensa y productores de televisión no se atreven a darlo, les da miedo. Además, en España tampoco se cultiva mucho estos contenidos humorísticos. De hecho, el humor en este país es de un perfil bajo, basado en chistes falangistas, de extrema derecha, es fácil comprobarlo. Todos los programas de humor que triunfan en España son absolutamente casposos.
¿Qué papel juegan las redes sociales?
Considero que son entretenimiento, al menos así esa es mi experiencia. Hay quienes opinan que son una fuente de información y que permiten estar en contacto con determinadas personas, pero son parte del ocio.
¿Han influido en la forma de bloguear?
Lo desconozco. Pero creo que son cosas diferentes, no se puede comparar lo que la gente hace en Twitter, donde se publican temas más inmediatos y de forma espontánea, que lo que se hace en los blogs, donde se apuesta más por el análisis y la reflexión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete