OPINIÓN
Español universal
Rafa Nadal, «Español Universal 2009», ha vuelto a ganar Wimbledon y se reafirma con mayor fuerza en el número 1 del ranking de la ATP
IGNACIO BUQUERAS
Rafa Nadal, «Español Universal 2009», ha vuelto a ganar Wimbledon y se reafirma con mayor fuerza en el número 1 del ranking de la ATP. Rafa debutó en 2002 y, desde entonces, ha ganado, entre otros, cinco Roland Garros, dos Wimbledon, un Open de Australia, ... el oro en los Juegos Olímpicos... Todo un récord.
Sin embargo, siendo todo lo expuesto una realidad difícilmente superable, la Fundación Independiente cuando acordó, por unanimidad, otorgarle el título de «Español Universal 2009» lo hizo, no sólo por ser el número uno sino, muy en primer lugar, por su ejemplar comportamiento cívico que le convierte en un excelente referente para nuestra sociedad, y muy especialmente para los jóvenes.
Nuestro primer «Español Universal» fue el Nobel Camilo José Cela en 1996, al que siguieron Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Miguel Induráin, Pedro Duque o el Padre Ángel García, entre otros. Todos cumplían los siguientes tres requisitos: arraigadas convicciones democráticas, defensa de la sociedad civil y acreditada proyección internacional, lo que les convierte en modelos de excelencia para nuestra ciudadanía.
En mis conversaciones con Rafa con motivo del homenaje, y muy especialmente en el interesante y pedagógico diálogo que mantuvo, en el ámbito del mismo, con el profesor Santiago Álvarez de Mon, en la Fundación Mapfre, y en el que participaron un centenar de jóvenes líderes emprendedores, pude constatar que es un joven español con una excelente educación, con unos objetivos claros en su vida, y con la fuerza, el valor y la decisión de llevarlos a cabo.
Todo ello hace que le solicite, muy encarecidamente, que continúe siendo como es. Nuestra sociedad, y muy especialmente los jóvenes, precisan, hoy más que ayer, de referentes potentes como nuestro Español Universal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete