¿Brotes verdes en la morosidad empresarial? Los impagos se moderan
La escalada de impagos empieza a contenerse aunque sigue en niveles muy elevados
Lo peor de la crisis ha pasado, al menos en cuanto a la morosidad de las empresas se refiere. Así lo confirman a ABC.es fuentes de Crédito y Caución, empresa líder del mercado español en la cobertura de riesgos entre empresas: «La morosidad empresarial ... se está estabilizando, y todos los indicadores apuntan en esa dirección». Una buena noticia si tenemos en cuenta que en marzo de 2008 la tasa de morosidad era del 2,7% y en enero de 2009 era del 7,1% . Los datos de marzo muestran una pequeña reducción, hasta llegar al 6,8% . Ésta es la morosidad en la que incurren las empresas a la hora de hacer operaciones de compraventa entre sí, y que no tiene nada que ver con la morosidad hipotecaria, ya que ésta sí que sigue en ascenso y sin visos de frenarse por el momento, según datos del Banco de España.
Las mismas fuentes aseguran que «2010 será el año en el que el tema volverá a arrancar, ya sea en el primer o el segundo semestre. Comenzará entonces una lenta recuperación, ya que la actividad no se lanzará a las tasas en las que ha caído , sino mucho más lenta».
Situación peligrosa en algunas zonas
Pese a las buenas sensaciones que da la moderación de los impagos aún existen zonas donde las posibilidades de que las empresas incurran en morosidad son tremendas, sobre todo en las zonas del país donde más ebullición ha tenido el sector inmobiliario. Por ejemplo, en Baleares, donde un 38,7% de las compañías tiene un alto riesgo de caer en impago en 12 meses, según los datos de Iberinform. También Andalucía, Galicia y Canarias (con un 15,5%, un 13,6% y un 12,5% de empresas con alto riesgo de impago en 12 meses) tienen mercados en los que la morosidad está afectando mucho la recuperación, todo lo contrario de lo que ocurre en Navarra, la región más afortunada económicamente del país, donde la construcción tiene mucha menos relevancia en la economía y las empresas de alto riesgo son sólo el 2,4% del total.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete