Detenido en Francia el jefe del aparato militar de ETA Jurdan Martitegi
Jurdan Martitegi, que perteneció al «comando Vizcaya», fue arrestado en Perpiñán. La pista definitiva fue un «legal» que ayer salió de Vitoria para reunirse con él
La Policía Judicial francesa, con la información aportada por el Cuerpo Nacional de Policía, asestó ayer un duro golpe a la dirección etarra con la detención de uno de sus máximos cabecillas, Jurdan Martitegi Lizaso, ex miembro del «comando Vizcaya» y a quien los investigadores ... consideran el actual jefe del «aparato militar» de la banda. Esta es la tercera vez que las Fuerzas de Seguridad de España y Francia decapitan en menos de cinco meses a una de las estructuras clave de la dirección etarra. Martitegi, que participó en el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano, se había hecho con las riendas del «aparato militar» tras las caídas de Garikoitz Aspiazu, «Txeroki» (noviembre de 2008) y Aitzol Iriondo «Gurbitz» (8 de diciembre).
Sobrino del «Señor Robles»
Martitegi, «Arla», fue detenido en Perpiñán cuando acudía a una cita junto a su «lugarteniente», el «liberado» Gorka Azpitarte, también arrestado. Pero los pasos que han permitido a la Policía francesa —que ha trabajado codo con codo con agentes de la Comisaría General de Información y con la Brigada de Información del País Vasco— realizar esta operación comenzaron en Vitoria. En la madrugada de ayer, los policías que desde hace meses seguían los movimientos de Alex Uriarte en la capital alavesa, observaron cómo el «legal» abandonaba su vivienda y en su propio coche tomaba rumbo a Francia hasta llegar a las proximidades de Perpiñán. Allí, tras unos minutos de espera, Uriarte, que es sobrino del histórico etarra «Señor Robles», fue saludado efusivamente por dos individuos que acababan de descender de un turismo. Los agentes, de inmediato, comprobaron que las placas del vehículo estaban dobladas, pero lo que más les llamó la atención fue la altura de uno de los recién llegados. De inmediato, les vino a la cabeza Jurdan Martitegi, ex jefe del «Vizcaya».
En ese momento, los agentes españoles y franceses valoraron la posibilidad de esperar y seguir a los etarras para ver si les conducían a alguna vivienda. Pero al final optaron por detener a los criminales, que opusieron cierta resistencia. El jefe de los «comandos» confesó su verdadera identidad e incluso llegó a decir: «Soy Jurdan Martitegi». Al criminal se le incautaron, al igual que a los otros dos etarras, las armas que portaban, así como los dos turismos en los que se habían desplazado.Uriarte se había trasladado a Francia para recibir
En busca y captura
Martitegi tenía pendiente una orden de busca y captura dictada por Garzón. En un auto del 27 de julio, unos meses antes de la detención de «Txeroki» e Iriondo, el juez relata cómo Martitegi pasó a formar parte en febrero de 2007 de «Askatasun Haizea», un grupo creado por «Txeroki».
Entre los encargos que Martitegi recibió de Aspiazu estaba el de «elaborar y actualizar» las informaciones sobre el juez Grande-Marlaska. Se trataba de localizar un lugar apropiado para colocar un artefacto que iba a ser activado por cable para sortear así los inhibidores de frecuencia. Este atentado se cometería aprovechando las vacaciones del juez en Ezcaray (La Rioja).
Además, Martitegi se encargó de realizar las vigilancias del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa, una vez que «Txeroki» le facilitó desde Francia esa información. El etarra llevó a cabo esta tarea entre octubre de 2007 y abril de 2008. Las jeringuillas halladas en el zulo de Pazuengos eran, señala el auto, para sedar al secuestrado durante un par de días antes de matarlo. En compañía de Goicoechea, Martitegi llegó a desplazarse a Lisboa para establecer allí una base permanente de actuación. Martitegi dio el salto a Francia en abril de 2008.
El hasta ayer jefe de los comandos de ETA ya había sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones, la primera en 2001, por haber participado en actos de «kale borroka».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete