La Reina inaugurará la  muestra «El griego de Toledo» en Santa Cruz

La Reina inaugurará la muestra «El griego de Toledo» en Santa Cruz

El día 14, doña Sofía llega a la ciudad para ver la gran exposición del Año Greco

Actualizado:

La única bendición, aparte de la papal, que le faltaba al Año Greco era la de la Casa Real. Pues bien, también esta se ha querido sumar a las celebraciones por el IV centenario de la muerte del pintor cretense. Ayer informó la Fundación El Greco 2014 a Efe que en dos semanas, el viernes 14, la Reina Doña Sofía vendrá al Museo de Santa Cruz de Toledo para asistir a la inauguración de «El griego de Toledo», la gran exposición del año en la ciudad.

No obstante, se reunirá en seis espacios –además del mencionado Santa Cruz, estarán disponibles la sacristía de la Catedral, la iglesia y sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José– una muestra de obras del autor traídas de las principales colecciones y museos del mundo. La exposición, que estará disponible tres meses, hasta el 14 de junio, está comisionada por el académico Fernando Marías.

Se prevé, además, que cuando la Reina llegue a Toledo ya esté lista la señalización de los espacios del pintor que el viernes presentó el alcalde, Emiliano García-Page. Consta de 24 monolitos, 5 vallas publicitarias y 35 placas informativas cuyo motivo será facilitar a los turistas seguir las huellas del Greco por la ciudad.

4 exposiciones

La de «El griego en Toledo» es una de las cuatro grandes exposiciones que este año se celebrarán con motivo del IV centenario de la muerte del Greco. No será, eso sí, la primera que se pone en marcha. El pistoletazo de salida lo dio el 18 de febrero «Toledo Contemporánea». Se trata de una muestra coordinada por Elena Ochoa y en la que 13 fotógrafos de reconocido prestigio exponen su visión de la ciudad a lo largo del año pasado. Está disponible en el centro cultural San Marcos hasta el 14 de junio.

10 días después empieza en el Museo del Prado de Madrid, «El Greco y la pintura moderna», que estará disponible hasta el 5 de octubre. Constará de 25 obras del cretense, más otras 70 de reconocidos artistas como Picasso, Cèzanne o Manet en los que influyó. Por último, desde el 8 de septiembre y hasta el 9 de diciembre, también el Museo de Santa Cruz acogerá «El Greco: arte y oficio». Una exposición en la que por primera vez se podrán contemplar in situ diferentes versiones de «El Expolio» o «La Crucifixión».