Cospedal apoya el Santa Cruz como Museo Nacional de El Greco
La presidenta regional dijo en las Cortes en el acto del IV Centenario del fallecimiento del pintor que ha tenido conversaciones con el ministro Wert
A. M.
La primera alusión al proyecto la formuló a finales del año pasado el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón. Y ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, confirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado conversaciones con el ... Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y más en concreto con su titular, José Ignacio Wert, con la intención de que el Museo Santa Cruz de la capital regional «sea para siempre la casa de El Greco en Toledo y España».
El anuncio lo realizó durante su intervención ayer en las Cortes regionales durante el acto de apoyo al programa del IV Centenario del fallecimiento de El Greco. De esa forma respondía, además, a una petición previa del presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, que solicitó apoyo institucional para que el Santa Cruz deje de ser un espacio que albergue exposiciones temporales y se convierta en sede de un Museo Nacional de El Greco que sea «referencia internacional».
Para alcanzar este objetivo, la presidenta autonómica aseguró que su Gobierno «va a poner todo su empeño para que ese magnífico espacio museístico» que es el Santa Cruz «sea de forma permanente y para siempre el auténtico Museo Nacional de El Greco y entre esas paredes se pueda admirar de forma permanente la obra del genial pintor, además de las exposiciones itinerantes y periódicas».
Este «podría y debería ser el proyecto más importante» de 2014, el que «puede marcar emblemáticamente» esa celebración y «constituir su mejor herencia», apuntó el presidente de la Fundación El Greco 2014, encargada de los actos de conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor. Marañón puso en evidencia que ese Museo Nacional de El Greco «en realidad no existe» actualmente porque «el que fue conocido como la Casa del Greco, hasta que una reciente campaña del museo nos sorprendió recordándonos que no había sido la casa del pintor, no tiene las condiciones propias de un museo moderno».
A su juicio, el Museo Casa del Greco «no puede acoger el flujo de visitantes» que un museo dedicado a El Greco debe tener; no cuenta con un centro de documentación, «que debería ser exigencia para un museo dedicado a un pintor tan relevante» y, además, «carece de un espacio adecuado para reunir las dos grandes colecciones de El Greco que hay en Toledo, la del propio museo y la del Museo de Santa Cruz».
Sumar voluntades
Un espacio de este tipo, según Marañón, será una «visita ineludible» en la ciudad, convirtiendo al pintor, su obra y la propia ciudad de Toledo en una «referencia internacional». Además, manifestó que la adaptación museística del Museo de Santa Cruz no será «difícil» e incluso es «presupuestariamente abordable» dado el «generoso apoyo» que la propia Diputación de Toledo, por boca de su presidente, Arturo García-Tizón, ha ofrecido ya.
Antes de conocer la posición de Cospedal, Marañón defendió en su discurso que, aparte del apoyo de la institución provincial, es posible poder sumar la «voluntad» del Ministerio, de la Junta de Comunidades y de la propia iglesia, un estamento este último que se verá «reflejado» en este «ambicioso proyecto», dada la vinculación artística que El Greco tuvo con la iglesia. «No tengo ninguna duda de que el concurso de todas estas instituciones es alcanzable, pero para convertir este sueño en realidad es necesario que Cospedal asuma como propio este apasionante proyecto y lo lidere».
El presidente de la Fundación destacó que nunca antes ha estado ante «un proyecto de tanta transcendencia que sea al tiempo tan fácil de realizar, siempre que exista la voluntad política de llevarlo a cabo». «Es lo que se merece la memoria de El Greco y el mejor servicio que podemos prestar a la capital de Castilla-La Mancha», finalizó Marañón.
En el acto también destacó la importancia de esta efeméride el presidente de las Cortes, Vicente Tirado. Acudieron también el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón; patronos, patrocinadores y diputados regionales de PSOE y PP, que ocuparon los escaños.
Cospedal apoya el Santa Cruz como Museo Nacional de El Greco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete