Hazte premium Hazte premium

Quién gobierna internet

El Foro de la Gobernanza en Internet en España debatirá desafíos como la seguridad, el acoso infantil o nuevos perfiles profesionales en el marco de la economía digital

Quién gobierna internet archivo

efe

Internet, ese inmenso espacio virtual que está revolucionando el mundo, se gobierna con un sistema multilateral muy peculiar en el que las decisiones no dependen solo de un Estado ni una organización internacional sino de un conjunto de actores, que involucra a gobiernos, empresas y sociedad civil.

En el marco de ese sistema «multistakeholder», las nuevas medidas de mejora de la red las adopta paulatinamente cada uno de esos agentes en sus respectivos ámbitos, tras escuchar previamente las sugerencias planteadas por expertos en foros de la gobernanza de internet que se celebran a nivel mundial , y que recogen las opiniones de otros de carácter nacional y regional.

Precisamente esta semana se celebra en Madrid el Foro de la Gobernanza en Internet en España ( IGF ), en donde se debatirán desafíos como la seguridad, el acoso infantil en internet o nuevos perfiles profesionales en el marco de la economía digital.

¿Para qué sirven estos foros?. En estos encuentros representantes de las administraciones, gobiernos, compañías y de los internautas plantean sugerencias y posibles soluciones a problemas asociados a la red, que posteriormente se elevan a instancias mayores para su consideración, teniendo en cuenta que no existe un ente supremo que decida por sí solo en la red.

¿Cómo se reparte el gobierno de internet?

En cuestiones técnicas, la gestión de los recursos críticos de internet, es decir, el reparto de dominios y direcciones IP, lo gestiona desde 1998 la entidad estadounidense Icann, pese a que está programada la internacionalización de esas tareas para este mismo año. El objetivo es reducir fricciones entre países que acusan a EE.UU. de «monopolizar» la supervisión de dichas funciones. A nivel nacional, existen entidades específicas para gestionar los dominios geográficos de cada país (.es, .fr); en España es Red.es.

Por otro lado, los gobiernos, a su vez, controlan la regulación de las operadoras de telecomunicaciones o empresas de Internet, y eso genera conflictos entre las normas que adoptan las grandes tecnológicas en tanto las asociaciones de internautas alzan la voz para exigir que se garantice la seguridad y privacidad del usuario.

Ventajas del control compartido

¿Qué ventajas aporta a la sociedad el control compartido de internet?. El reto de mantener este espacio abierto, libre de regulaciones excesivas y fuera de injerencias o control de los gobiernos, pese a que, según los expertos, todo esto está cambiando, teniendo en cuenta que las partes son cada vez más conscientes del poder que les otorga el manejo de la red.

Deseos crecientes

¿Qué situaciones confirman los deseos crecientes de control de internet?. Casos como el espionaje masivo de internautas por gobiernos como EE.UU., cuyas autoridades lo justifican por seguridad, ante peligros como la expansión del yihadismo y otros grupos terroristas además de cibercriminales organizados, que han encontrado en la red un espacio sin fronteras físicas, que da alas a sus acciones, que cometen en cualquier lugar incluso sin pisarlo.

Es evidente, además, la disposición creciente al control de Internet de otras potencias más alejadas de EE.UU., como Rusia o China, mientras que, por otra parte, los regímenes dictatoriales son conscientes de que las redes sociales interfieren en la creación de opiniones, movilizan a las masas e incluso promueven revoluciones, añaden responsables de IGF.

¿Y las empresas, qué buscan con el control de Internet? Mejorar sus negocios. Los datos abren un nuevo mundo sin límites a la privacidad de los usuarios a cambio de servicios gratuitos y las tecnológicas lo están explotando en su propio beneficio, a la vez que las operadoras ven cómo los clientes requieren cada vez planes que les ofrezcan más datos y conexiones más rápidas a internet, e intentan sacar partido económico de ello.

Presiones

¿Pese a tantas presiones por el control de internet, por qué sobrevive el modelo de gobernanza compartida? Por la trascendencia económica que supone para los países y que no convendría alterar ante los riesgos que supondría un cambio, según responsables del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación