Hazte premium Hazte premium

Google revisará el modo en que aplica el «derecho al olvido» en Europa

La postura del gigante de internet, que solo aplicará esta normativa en sus sitios en Europa, es contraria a las directrices de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo pero deja la puerta abierta a posibles modificaciones

Google revisará el modo en que aplica el «derecho al olvido» en Europa archivo

ABC TECNOLOGÍA

La ley sigue dando de qué hablar. Llegó para quedarse, pero no como se aplica actualmente. Google revisará en las próximas semanas su enfoque sobre esta legislación, cuya directriz implica un contexto europeo. Sin embargo, hasta la fecha, la postura del gigante de internet ha sido la de eliminar los resultados de búsqueda de sus sitios europeos cuando los individuos invoquen su «derecho al olvido».

Este enfoque es contrario a las directrices establecidas por los reguladores, pero podría modificarse próximamente, según desvela la agencia Reuters que cita fuentes de la empresa. La cuestión de cuánto debería hacerse extensivo el llamado «derecho al olvido» ha preocupado a los reguladores europeos de la privacidad desde la sentencia establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que dictaminaba que las personas podrían hacer que información propia «deficiente, irrelevante o que ya no es relevante» pudiera eliminarse de los resultados de las búsquedas.

Desde el primer momento, Google siempre ha sostenido que esta polémica sentencia únicamente ha de aplicarse a sus sitios web europeos, tales como Google.de (Alemania), Google.fr (Francia) o Google.es (España). Sin embargo, el Grupo de Trabajo del artículo 29, que alberga a agencias de protección de datos locales, concluyó en noviembre esta sentencia tiene que aplicarse a nivel mundial debido a la facilidad de cambiar de un dominio europeo a Google.com.

Pese a todo, desde la firma norteamericana dejan la apuerta a abierta a una modificación. David Drummond, director de asuntos legales de Google, asegura que el enfoque del gigante de internet no ha cambiado desde entonces, pero que se revisaría cuando un grupo de expertos publique, a final de este mes, un informe sobre la sentencia judicial. «Hemos aplicado un enfoque básico, hemos trasladado la cuestión a toda Europa, pero no más allá», explicó durante un evento en Bruselas este lunes.

Entre septiembre y noviembre, un consejo asesor, entre ellos un exministro de Justicia alemán, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, ha organizado reuniones en diversos lugares de Europa para debatir el equilibrio entre la vida privada y el libre flujo de información.

Se espera que las conclusiones de estos eventos salgan publicados en un informe previsto para finales de enero. «Tomaremos que (el informe), junto con las ideas del artículo 29, nos sirva para llegar a un enfoque», asegura Drummond. «Estamos plenamente convencidos de que es necesario que exista alguna manera de limitar el concepto, porque es un concepto europeo». Desde la sentencia, Google ha recibido más de 200.000 solicitudes de toda Europa que afectan a más de 700.000 direcciones, según su informe de transparencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación