Hazte premium Hazte premium

wearables

Jawbone Up muestra las personas que despertaron durante el temblor de California

El domingo por la mañana el norte de California sufrió el terremoto de mayor magnitud de los últimos 25 años

Jawbone Up muestra las personas que despertaron durante el temblor de California efe

Abc tecnología

En la madrugada de este domingo 24 de agosto, el norte de California (EE.UU) sufrió un terremoto de magnitud 6,0 . Se trató del temblor de mayor magnitud experimentado en la zona desde hace 25 años. Según los informes 172 personas resultaron heridas, mientras que centenares de casas fueron declaradas como inseguras. Algunas zonas no tenían suministro eléctrico.

Cuando sucedió el terremoto, a las 03.20 (10.20 GMT), el periodista Gregory Ferenstein se preguntó cuantas personas habrían perdido el sueño, al igual que él, durante el temblor.

Decidió solicitar datos a la empresa Jawbone , que vende los wearables Jawbone Up. Estos últimos se encargan, entre otras cosas, de registar el patrón de sueño del usuario.

El monitor de sueño es una de las características más buscadas del Jawbone Up, y podría servir para mucho más. El equipo de análisis de datos de Jawbone hizo públicos esos datos, y desveló el porcentaje de usuarios de su pulsera inteligente que despertó durante las 3.20AM, hora del pacífico.

Las localidades de Napa, Sonoma, Vallejo y Fairfield estaban a menos de 15 kilómetros del epicentro del temblor. Según las gráficas, «casi un 93% de todos los propietarios de la pulsera Up, se despertaron a las 3:20 de la madrugada, cuando se registró el terremoto». Explica, que mientras más lejos del epicentro, menos usuarios vieron interrumpido su sueño.

Según los registros, a los residentes les costó volver a la cama. Quienes tuvieron más dificultad a la hora de recuperar el sueño fueron aquellos que residían en las zonas más cercanas al epicentro. De hecho, un 15% de los usuarios de la zona que más sintió el temblor no volvió a retomar el sueño.

El periodista Ferenstein señala que este es el poder del Big Data. «Mientras más aprendemos sobre los movimientos de la gente, los patrones de sueño y hábitos, más podemos cuantificar los acontecimientos importantes», dice.

Cabe destacar que «despertarse» de madrugada como única consecuencia de un temblor se puede calificar como un daño menor, pero el análisis de grandes datos arrojados de wearables puede tener mayor uso. Por ejemplo, Jawbone podría analizar patrones de sueño y detectar cuándo una persona está atravesando episodios de depresión. Las oficinas de salud podrían actuar ante esta información.

Hace muy poco, Intel hizo una alianza con la Fundación Michael J. Fox, para hacer el análisis masivo de datos de pacientes con Parkinson que utilicen wearables. Los sensores en los pacientes arrojan datos más precisos a la hora de seguir el progreso de la enfermedad. Los científicos se podrían alimentar de la base de datos de Intel para sus investigaciones.

How today's earthquake woke up half the Bay Area, in one chart http://t.co/06ON4jB8J1 by @ferenstein pic.twitter.com/KsFQSnmP2j — VentureBeat (@VentureBeat) agosto 25, 2014

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación