El ASUS ROG (Republic of Gamers), presentado en Computex
El ASUS ROG (Republic of Gamers), presentado en Computex - REUTERS
Computex 2018

El móvil para videojuegos y portátiles de dos pantallas: las ideas más locas que deja Computex

El encuentro, celebrado en Taipei y centrado en informática y electrónica, se ha apoyado en las nuevas tendencias tecnológicas: inteligencia artificial, 5G, internet de las cosas, realidad virtual y tecnología blockchain

MADRIDActualizado:

La feria informática y electrónica Computex Taipei 2018 abrió sus puertas este martes con una muestra de cinco tendencias tecnológicas de vanguardia: inteligencia artificial, 5G, internet de las cosas, realidad virtual y tecnología «blockchain». La muestra, la mayor de Asia en el sector, también ofrece hasta el 9 de junio numerosas novedades en equipos informáticos, programas informáticos, teléfonos móviles y otros dispositivos en 1.602 expositores procedentes de 30 países. Las compañías han llevado todo su «arsenal» y se han presentado productos que van desde teléfonos móviles diseñados especialmente para videojuegos móviles a portátiles sin teclado y con dos pantallas o lanza la idea de ordenadores conectados a través de su propia SIM.

Asus, un ordenador con dos pantallas

Uno de las presentaciones que más ha llamado la atención ha sido la de Asus que daba a conocer el nuevo teléfono para juegos móviles, el ROG (Republic of Gamers), que dispone de una pantalla de 6 pulgadas de 90 Hz, procesador Snapdragon 845 de 2.96 GHz, 8 GB de RAM, hasta 512 GB de almacenamiento y una batería de 4.000 mAh.

Este teléfono dispone de una base de enfriamiento con un ventilador incorporado, botones muy sensibles en su lateral y entradas para controladores en sus costados. Además, ha mostrado el portátil Project Precog, un concepto de ordenador con dos pantallas, sin teclado y con funciones de inteligencia artificial, y también su nuevo catálogo de portátiles, entre los que se incluyen el modelo ZenBook S y la línea VivoBook.

Es un concepto de ordenador que presenta un diseño con dos pantallas unidas por una bisagra de 360 grados, que permite utilizar del dispositivo en cuatro modos distintos (soporte, carpa, libro y plano) y que no utiliza teclado ni «touchpad», como ha explicado la compañía a través de un comunicado. El concepto de ordenador portátil incluye la tecnología de inteligencia artificial AI Touch, que ajusta la interfaz táctil y permite cambiar el emplazamiento del teclado y pasar al modo lápiz óptico cuando este toca la parte baja de la pantalla. Incluye también soporte para los asistentes de voz Windows Cortana y Amazon Alexa.

Acer, centrado en los «gamers»

Por su parte, Acer se ha centrado en el mundo del videojuego y en sus usuarios. Diseñado para potentes gráficos Triple A y streaming en directo, Predator Helios 500 (PH517-61) es una bestia del gaming. Incorpora un procesador de segunda generación AMD Ryze 7 2700 de 8 núcleos y 16 hilos, así como una gráfica AMD Radeon RX Vega56 con 8 GB de memoria de segunda generación con gran ancho de banda (HBM2). Las imágenes, de primera calidad, se visualizan en una vibrante y nítida pantalla de 17,3 pulgadas FHD (144 Hz) o 4K UHD IPS que admiten la tecnología Radeo FreeSync para un juego enfocado y sin screen tearing.

Por otro lado, también ha mostrado el nuevo ordenador de escritorio gaming Predator Orion 5000 (PO5-100) incluye procesadores AMD Ryzen 7 2700X de segunda generación con 8 núcleos y 16 hilos combinados con el último chipset AMD B4501 , y GPU NVIDIA GeForce GTX 1080. Además los asistentes han podido probar el equipo de sobremesa Acer Nitro 50, la última incorporación a la serie Nitro de Acer.

Un portátil que funciona con una SIM

Qualcomm ha anunciado la nueva serie de procesadores Snapdragon 850 específica para ordenadores con sistema operativo Windows 10 que incorpora el módem Snapdragon X20 y funciones de Inteligencia Artificial hasta tres veces más potentes que en las gamas precedentes. La gama de procesadores se integrará en una nueva gama de PC con Windows 10 fabricados por Samsung Electronics, que se lanzarán durante 2018, a raíz de un acuerdo de colaboración entre ambas compañías.

La serie Snapdragon 850 presenta funciones propias de «smartphones» inteligentes y para mantener la conexión a LTE o WiFi. Ofrece unas características técnicas entre las que destacan el aumento del rendimiento un 30% y una inteligencia artificial tres veces más potente, además de lograr velocidades de hasta 1,2 gigabytes por segundo y 25 horas de autonomía.

AMD y la nueva generación de procesadores

AMD ha presentado la próxima generación de procesadores Ryzen Threadripper de 12 nanómetros y nuevos módulos gráficos Radeon Vega. La compañía norteamericana ha presentado sus procesadores Ryzen Threadripper de segunda generación de 12 nanómetros y hasta 32 núcleos, como ha explicado la empresa en un comunicado. Estos procesadores se lanzarán entre julio y septiembre, y están especialmente orientados a trabajos de renderizado, postproducción y codificación. La gama dispone de versiones con hasta 32 núcleos y 64 hilos.

Además de mostrar el rendimiento de su gama de procesadores, AMD ha anunciado que se integrarán en ordenadores como los Predator Helios 500, Orion 5000 y Nitro 50 de Acer, los portátiles Asus VivoBook X505ZA y X570ZD, los Inspiron 13 pulgadas 7000, Inspiron 15 pulgadas 5000 e Inspiron 7000 de Dell, los HP Envy x360, Huawei MateBook D 14 pulgadas y los Yoga 530 e IdeaPad 530S, 330S y 330 de Lenovo.

Intel, cumpliendo cuatro décadas

La compañía Intel ha presentado el procesador de edición limitada Intel Core i7, perteneciente a la octava generación de sus chips y de hasta 5 GHz, con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de su procesador 8086. El nuevo procesador cuenta con una arquitectura de 14 nanómetros, con 6 núcleos y 12 hilos, como ha explicado la compañía estadounidense desde su web. Este nuevo Core i7 se lanzará el 7 de junio, día exacto del 40 aniversario del procesador 8086, que dio comienzo a la arquitectura x86.

Microsoft y el trabajo colaborativo

Microsoft ha anunciado la categoría de dispositivos para empresas Windows Collaboration Displays, basados en Windows 10 y que permite el uso en varios «gadgets», así como nuevos servicios empresariales de «Internet de las Cosas» (IoT). Es una plataforma conjunta que abarca distintos tipos de dispositivos con sistema Windows 10, desde ordenadores hasta tabletas y teléfonos móviles. Los dispositivos de esta categoría incluyen la plataforma profesional Microsoft 365, desde la que Microsoft ofrece herramientas para empresas y empleados como Office 365, Enterprise Mobility o los servicios de seguridad.

Nvidia se centra en la inteligencia artificial

Nvidia ha presentado la plataforma Isaac para el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial en robots y el kit de desarrollo de Jetson Xavier. Isaac es una plataforma para el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial en máquinas autónomas de sectores como la logística, la sanidad, o la manufactura, como ha informado Nvidia en un comunicado publicado en su página web.

Esta plataforma cuenta con un kit de desarrollo de software (SDK) que ofrece a los desarrolladores un marco para crear algoritmos, así como con una biblioteca de algoritmos desarrollados por la compañía (Isaac IMX) para la aceleración de aplicaciones, y un simulador virtual (Isaac Sim) para entrenar a las máquinas en entornos realistas. La plataforma Isaac trabaja con Jetson Xavier, un ordenador diseñado para robótica que realiza hasta un billón de operaciones por segundo. Nvidia ha explicado que este kit permitirá a las máquinas percibir el ambiente «con capacidades superhumanas» así como «detectar y reconocer sus alrededores» de los 9.000 millones de sensores que integra.

Un robot para los niños

En la feria también se han podido ver otras propuestas curiosas que, en muchos casos, rozan lo anecdótico y exravagante. Como, por ejemplo, un robot llamado Robelf y que está orientado a entretener a los pequeños de la casa. Está concebido para contar cuentos, realizar videollamadas, realizar actividades de aprendizaje. Es un proyecto que busca financiación, pero se cree que puede salir adelante este mismo año. Cuenta con una pantalla táctil y tiene desplegados sensores y cámaras para interactuar con el entorno.

Pañales inteligentes

Otra iniciativa interesante es Opro9 diaper, un prototipo de pañal inteligente diseñado para detectar si el bebé necesita ser cambiado. Además, dispone de un software basado en inteligencia artificial que va «aprendiendo» de los hábitos sugiriendo a los padres los posibles momentos cuando haga sus necesidades.