Tecnología

ÚLTIMA HORA
Israel suspende las conversaciones de paz con los palestinos tras el pacto de Hamas y Fatah

Tecnología

Facebook presenta «Graph Search», un nuevo motor de búsqueda

Día 16/01/2013 - 11.39h
Temas relacionados

«Es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook», apunta Zuckerberg

abc.
imagen anteriorimagen siguiente

Facebook al fin revela su misterio. La red social causó intriga en la comunidad con una invitación que sólo contenía la dirección de su base de operaciones, la fecha de este martes, hora y una frase: «Ven y mira lo que estamos construyendo». Esta invitación inusual en Facebook y sus pocas pistas desataron la semana pasada diferentes hipótesis, algunas disparatadas y otras más sensatas. Los analistas hablaban de un «smartphone», una nueva plataforma de anuncios, un sistema operativo hasta un Facebook para coches según contaba «Techcrunch».

Facebook presenta «Graph Search», un nuevo motor de búsqueda
j. oleaga
Zuckerberg en la presentación

Mark Zuckerberg, el cofundador y director ejecutivo de Facebook ha revelado el misterio: se trata de «Graph Search» un nuevo motor de búsquedas dentro de la misma web de Facebook. Es una nueva forma de buscar que cuya principal característica es que reconoce e interpreta el lenguaje natural y funciona realizando preguntas o frases sencillas. Por ejemplo «¿Que amigos míos viven en San Francisco?»

«Uno de los mayores problemas de diseño que tuvimos que resolver fue cómo hacer que las personas pudiesen interrogar con preguntas naturales e intuitivas», ha señalado Zuckerberg. El CEO de Facebook ha asegurado que el producto no tiene fecha de lanzamiento todavía y ha apuntado que se trata de una versión Beta.

«Graph Search» es un súper buscador que trabaja en «la exploración de nuevas conexiones». Por ejemplo, contactar a un desconocido sólo teniendo como referencia a un amigo en común o una fiesta. «Es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook», ha apuntado Zuckerberg. Es un buscador mejorado, no elimina el anterior (web search) sino que le añade nuevas funcionalidades.

Este nueva forma de búsqueda respeta los niveles de privacidad de los usuarios, es decir, la puede ver sólo es usuario, él y sus amigos, conocidos o ser público. No saldrá nada en la búsqueda de «Graph search» que no tenga permisos. Es decir, si no es público o tiene ciertos permisos no aparecerá en las opciones.

Los tres pilares de Facebook

Zuckerberg ha hablado hoy sobre tres pilares fundamentales: Noticias (News feed), la cronología (timeline) y el el tercer pilar es Graph Search. ¿Cómo funciona este motor de búsquedas? Por ejemplo, consultar los sitios dónde mis amigos han hecho «check in» o ver quienes de mis amigos viven en San Francisco

Facebook presenta «Graph Search», un nuevo motor de búsqueda
j. oleaga

Los principales tipos de búsquedas son «personas», «fotografías», «lugares» e «intereses» (likes). Los ingenieros de Facebook han presentado algunos tipos de preguntas que funcionan en Graph search. «¿A qué amigos les gusta Harry Potter y Star Wars?» O, por ejemplo, «Hombres solteros que viven en San Francisco y son de la India?», lo que la convierte en una nueva manera de conocer a nuevas personas. También relacionan búsquedas de empleos, imágenes como «Fotos de mis amigos en París o intereses como programas de televisión.

También ha incorporado una nueva funcionalidad de la privacidad. Ahora los usuarios podrán solicitar a alguien que haya subido una foto suya que la quita (sólo si se ha etiquetado), el sistema pregunta el por qué de su solicitud y envía un mensaje al usuario en cuestión para que elimine la fotografía. La etiqueta se elimina sin preguntar.

En la conferencia se le ha preguntado si no pensaron una alianza con Google y por que continuaron con el servicio de Microsoft, Bing. «Tenemos una gran alianza con un buen equipo en Microsoft y eso resalta la diferecia entre Graph search y la web search», ha señalado el equipo. La versión beta limitada está abierta a partir de hoy, en la página oficial de Facebook los usuarios deberán apuntarse para probar esta funcionalidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

  • Fishy Waters

    Vive una excelente aventura con Fishy Waters, tendrás que ir en busca de ...

  • Hue Brix

    Agota todas las brix de todos los colores, para ganar, en este ...

  • Dragon Ball Fierce Fighting 2.3

    Nuevo capítulo de la fabulosa serie de Dragon Ball en el que Goku y los ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.