El Vaticano recuerda a los movimientos que no tienen «derecho a un ministerio autónomo»
Deben «relacionarse positivamente» con las diócesis y las demás organizaciones
JUAN VICENTE BOO
Los movimientos y las nuevas realidades apostólicas «rejuvenecen a la Iglesia», pero el haber recibido un carisma no les da «derecho a un ministerio autónomo» ni a separarse de las demás entidades, según recuerda una carta de la Congregación para la Doctrina ... de la Fe, presentada el martes por su prefecto, el cardenal Gerhard Ludwig Müller , acompañado del prefecto de los Obispos, Marc Ouellet .
El documento de 17 páginas, aprobado por el Papa el pasado 14 de marzo, subraya sobre todo que «los dones jerárquicos y carismáticos» son mutuamente complementarios y enriquecedores. La Jerarquía se establece por el sacramento de la ordenación como diácono, sacerdote u obispo, mientras que los carismas los distribuye libremente el Espíritu Santo .
En la línea de subrayar la cercanía, la carta señala que en la Iglesia «también las instituciones esenciales son carismáticas» mientras que a su vez los carismas «deben institucionalizarse para tener coherencia y continuidad».
El equilibrio debe manifestarse por las dos partes. La Jerarquía debe respetar cada uno de los nuevos carismas que aparecen absteniéndose de «forzamientos jurídicos» que lesionen su novedad.
A su vez, las nuevas realidades que vayan naciendo deben respetar el «régimen eclesial fundamental» y, sobre todo, tener presente que su tarea «solo puede realizarse en el servicio a una diócesis concreta».
En conjunto, se trata de un documento conciliador, que sale al paso de los extremos: los obispos que no respetan a los movimientos, y las nuevas realidades que se creen autorizadas a ir por su cuenta, ignorando la estructura básica de las diócesis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete