Los equipos de rescate buscan a los supervivientes entre los escombros
Los equipos de rescate buscan a los supervivientes entre los escombros - AFP

Los geólogos advierten que las réplicas del terremoto de México «van a durar meses»

Sismólogos del Instituto Geológico Nacional (IGN) no descartan que el terremoto de Chiapas «pudiera acelerar el de Morelos»

MadridActualizado:

La tierra se seguirá moviendo en los estados del centro de México, ya que un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter, como el producido este martes en el estado de Morelos (a 120 km de la capital) «puede provocar réplicas durante meses». En las horas siguientes al seísmo se han producido 23 (la mayor de magnitud 4.0), según ha contabilizado el Servicio Sismológico Nacional de México.

El sismólogo de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Juan Vicente Cantabella, explica a ABC que este seísmo, que ha dejado hasta el momento 217 muertos, no se puede considerar una réplica del registrado hace 12 días en Chiapas porque «no se produjo en la misma falla». «Ocurre en el mismo contacto de placas pero el de Chiapas se produjo a 600 km de profundidad y el de Morelos se produjo a 50 km, por lo que no es una réplica», apuntó.

El geólogo precisó que no hay una relación clara entre ambos terremotos. «Puede que el primero que ocurrió hace doce días de algún modo alterera el estado de tensiones que hay en la zona donce ocurrió el terremoto de este martes de forma que acelerase o pudiera provocar el seísmo de Morelos. Habrá que estudiarlo.», apunta.

Los cuantiosos daños materiales y las víctimas mortales que se ha llevado por delante este seísmo en la ciudad de México se debe a la cercanía del epicentro, localizado a 12 km de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos, a solo 120 kilómetros de distancia de la capital mexicana. «Ha sido un compendio de fatalidades. Por un lado, un entorno geólogico en el que se producen grandes terremotos, y, por otro lado, una ciudad enorme con tres millones de habitantes y construida en una cuenca en la cual se amplifica todavía más la señal de los terremotos», indica Cantabella.

La cercanía del epicentro con respecto a la capital del país fue la que provocó que no funcionaran el sistema de alerta temprana de terremotos en la Ciudad de México. «México ha sufrido varios terremotos a lo largo de la historia y lleva a cabo medidas para intentar reducir los daños como simulacros. La gente está concienciada y eso de algún modo reduce los daños», apunta.