Una profesora del colegio publico Virgen Blanca de Huarte (Navarra)
Una profesora del colegio publico Virgen Blanca de Huarte (Navarra) - EFE

EducaciónEl Gobierno convocará plazas en una legislatura para que todos los profesores interinos sean funcionarios

El Ministerio de Educación asegura a ABC que 110.000 docentes de la Educación no universitaria podrían pasar a ser funcionarios de carrera si hay apoyo parlamentario a las cuentas de 2017

MadridActualizado:

El retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es una cuestión exclusivamente política. Pero con consecuencias para personas que tienen nombres y apellidos. Entre ellos los de los 110.000 profesores interinos -el 20% de los docentes no universitarios- que el Gobierno afirma que «podrían dejar de serlo en una legislatura» si tuviesen apoyo parlamentario para aprobar las cuentas de 2017. Así lo asegura a ABC el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Muchas comunidades autónomas quieren convocar el mayor número posible de plazas para profesores pero no saben qué tasa de reposición aplicar exactamente para calcularlas porque primero es necesario tener nuevos Presupuestos. De hecho, el Ministerio de Educación convocó el pasado día 9 de febrero una reunión con las Direcciones Generales de Personal de todas las comunidades en la que les comunicó que había encargado un informe a la Abogacía del Estado para determinar si, mientras se aprueba la Ley de Presupuestos de este año, se pueden considerar prorrogados los de 2016 en cuanto a tasas de reposición.

Fondos en suspenso

A la espera de esa mayoría parlamentaria, desde el Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado de Educación asegura a ABC que «se podrían inyectar más fondos si se aprobasen los Presupuestos». Y es que desde el Gobierno se quiere que las comunidades «manejen directamente los fondos de las competencias de Educación en lugar de hacerlo a través de los programas de cooperación territorial». Según Marcial Marín, lo que se pretende es permitir a las comunidades incrementar los fondos destinados a la mejora de la calidad de la educación para que, por ejemplo, eleven las partidas dedicadas a la formación del profesorado, las ayudas a las familias o los recursos dedicados a la inclusión. Pero eso sería posible «solo y únicamente si nos dan el apoyo a los Presupuestos», insiste Marín.

Con las cuentas aprobadas, subraya Marín, «lo primero que se haría es incrementar la partida de becas» y, añade, marcar una tasa de reposición «más generosa que la del pasado año [el 100%] para dar cumplimiento a un acuerdo de la Conferencia de Presidentes que aboga por la consolidación del empleo y la reducción del empleo interino». Si además «se autoriza ir bajando la interinidad a la mitad, entonces la tasa de reposición sería casi libre y permitiría que todos los interinos pudiesen ser funcionarios de carrera en el plazo de una legislatura», recalca Marín.