Hazte premium Hazte premium

El virus del Ébola llega a Liberia, según la OMS

El organismo ha informado de dos casos de contagio en el país tras la muerte de 70 personas en Guinea

El virus del Ébola llega a Liberia, según la OMS AFP

REUTERS / EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este domingo que las autoridades de Liberia han confirmado dos casos de ébola en el país, un virus que ha provocado la muerte de al menos 70 personas en Guinea. El organismo ha indicado que, a día 29 de marzo, siete muestras clínicas de pacientes adultos de la localidad de Foya fueron analizadas. «Dos de ellas han dado positivo para el ébola», ha asegurado la OMS, confirmando los primeros casos en el país.

«Ha habido dos muertos entre los casos sospechosos, una mujer de 35 años que murió el 21 de marzo, que ha dado positivo, y un hombre que murió el 27 de marzo, que ha dado negativo», ha detallado. Fuentes del Ministerio de Sanidad liberano han indicado que el Gobierno ha recibido la noticia y que publicará un comunicado al respecto durante la jornada del lunes.

En los últimos días se han informado de once muertes causadas posibles por el ébola en Sierra Leona y en Liberia , lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre una posible propagación de la enfermedad. En respuesta, las autoridades senegalesas cerraron el sábado la frontera terrestre con Guinea en un intento de frenar la propagación del brote de ébola surgido en el país vecino. Ya el viernes, las autoridades senegalesas anunciaron pruebas sanitarias en los vuelos entre Dakar y Conakry. En la capital guineana ya se han confirmado ocho casos, uno de ellos con una conclusión fatal, aunque por ahora el mayor número de casos se han registrado en una zona rural cercana a la frontera con Sierra Leona y Liberia.

Las autoridades han tardado seis semanas en confirmar que la misteriosa enfermedad hemorrágica era en realidad el ébola, desde el 9 de febrero cuando se detectó el primer enfermo. El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS. Desde su primera detección, en 1976 se han dado 1.500 muertes confirmadas por ébola.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación