clima
¿Por qué no cesan las borrascas?
Las ondulaciones de la «corriente en chorro» están provocando que las borrascas sigan un recorrido por latitudes más al sur de lo que es habitual en el invierno
alejandro carra
Todavía es pronto para saber si el calentamiento global es el culpable de la inusual secuencia de profundas borrascas que estamos viviendo este invierno o si responden a la variabilidad natural del clima. En cualquier caso, Ana Casals, portavoz de Aemet, explica que según los ... últimos estudios de los meteorólogos británicos, la «corriente en chorro» -una estrecha franja de fuertes vientos que circulan de oeste a este en el hemisferio norte a 60 grados de latitud y unos 9.000 metros de altitud- está sufriendo una serie de modificaciones que afectan a la circulación atmosférica sobre el Atlántico. En primer lugar, este cinturón de vientos en altitud de 300 kilómetos por hora, ha incrementado su potencia en un 30 por ciento, lo que podría estar vinculado con una mayor intensidad del vórtice polar ; algo que canadienses y norteamericanos experimentaron en toda su crudeza a principios de este invierno, cuando alcanzaron temperaturas históricas bajo cero.
En segundo lugar, el calentamiento del Polo Norte ha provocado que esa «corriente en chorro», que habitualmente responde a un patrón rectilíneo, haya sufrido ondulaciones que provocan invasiones de aire frío hacia latitudes más al sur de lo que es habitual. Cuando esas corrientes frías e intensas se encuentran con un Atlántico subtropical que a su vez presenta unas temperaturas más altas de lo habitual, se generan unas borrascas muy profundas y más hacia al sur que apuntan directamente hacia el noroeste de España, el suroeste de Francia y el sur del Reino Unido.
¿Por qué no cesan las borrascas?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete