José María Gil Tamayo sustituye a Martínez Camino como secretario general de la Conferencia Episcopal - abc

José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal

Actualizado:

El sacerdote extremeño José María Gil Tamayo ha sido elegido este miércoles secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos cinco años. Con la mayoría absoluta de los votos, es decir, 48 de los 79 finalmente emitidos, consiguió hacerse en primera votación con la confianza de los obispos.

Compartió la candidatura con el obispo de Guadix, monseñor Ginés García Beltrán, quien obtuvo 17 votos, y el obispo auxiliar de Madrid, César Franco —12 votos—. Tanto el obispo de Guadix como Gil Tamayo fueron presentados con el aval de diez obispos, es decir, no fueron, como en el caso de monseñor César Franco, una propuesta de la propia Comisión Permanente. Durante la votación hubo además dos votos en blanco.

Aunque estaba prevista su comparecencia ante los medios, Gil Tamayo no se encontraba en Madrid en el momento de la elección. Estaba junto a su madre en su parroquia San Juan Bautista en Badajoz, explicó el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela Marcos, a los numerosos medios que se agolpaban desde tempranas horas de la mañana en la Casa de la Iglesia. Está previsto que el nuevo secretario, que deberá decidir ahora si asume también el cargo de portavoz, ofrezca una rueda de prensa este jueves sobre el mediodía.

Gil Tamayo «es una persona muy conocida y muy querida en la Conferencia Episcopal Española y tiene una experiencia suficiente por lo que los obispos han considerado que es la persona idónea», señaló Catela.

José María Gil Tamayo es sacerdote y periodista. Nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz) y conoce de primera mano el funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española, ya que entre 1998-2011 ocupó el cargo de director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Tras la renuncia de Benedicto XVI y la celebración del cónclave fue convocado por el Vaticano para trabajar como portavoz para los medios de comunicación en lengua española. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y desde octubre de 2006 es consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, cargo para el que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI.

Sustituye en el cargo al obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE durante los dos últimos quinquenios, quien fue elegido el 18 de junio de 2003 y reelegido para el cargo el 26 de noviembre de 2008. Para atenerse a lo establecido en los estatutos y para que no se produjera ninguna anomalía jurídica en el proceso de la elección, Martínez Camino tuvo que renunciar esta mañana al cargo, inmediatamente antes de las votaciones. Su mandato concluía dentro de seis días, el 26 de noviembre.