Estrasburgo responsabiliza a los medios de la opinión de sus lectores
El Tribunal europeo avala la condena a una web de noticias estonia por mantener comentarios ofensivos
enrique serbeto
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado la razón a la justicia de Estonia, que había condenado a un portal de internet por el contenido ofensivo de los comentarios de sus lectores. La sentencia conocida ayer responsabiliza por ... primera vez a los medios «on line» por todo lo que aparezca en ellos, incluyendo los comentarios de los usuarios.
El tribunal reconoce que no era la noticia la que tenía carácter ofensivo —se trataba de una crítica al manejo de las carreteras que se trazan sobre el hielo en invierno para llegar a ciertas islas— sino los comentarios difamatorios expresados por los lectores que a su juicio estaban obligados a controlar. Delfi es uno de los portales de noticias más grandes de Estonia y había sido condenado al pago de una indemnización de más de 30.000 euros. Cuando decidieron recurrir al Tribunal de Estrasburgo, argumentaron que la condena suponía una grave interferencia para el ejercicio de la libertad de expresión, protegida por el artículo 10 de la Convención de los Derechos Humanos.
La sentencia del tribunal de Estrasburgo reconoce, en efecto, que se trata de una limitación a la libertad de expresión , pero considera que en este caso está justificada. Los jueces consideran que se trata de restricción de derechos contemplada en la propia legislación con el legítimo propósito de proteger otro bien, el derecho a la protección del honor de otra persona, que está expresamente previstá en el propio Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los expertos consideran que esta sentencia puede cambiar el modo de funcionamiento de los portales de internet, ya que no se trata solo de un portal de un país, sino que Delfo —que publica unas 300 noticias diarias— opera en otros países bálticos (dentro de la UE) y en lengua rusa, es decir, en un mercado extracomunitario. Los jueces creen que el editor profesional, en este caso de Delfi, debería haber valorado las consecuencias que podía desencadenar la publicación del artículo en cuestión y haber actuado para eliminar rápidamente cualquier comentario ofensivo. La sentencia considera también que perseguir a los autores de esos comentarios es técnicamente imposible.
Estrasburgo responsabiliza a los medios de la opinión de sus lectores
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete