España tendría que crecer un 1,4% para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad
Un estudio de la Fundación BBVA estima que el gasto sanitario público aumente un 4,4% de aquí a 2016
luis Raboso
Ninguna Comunidad Autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público. De hecho, en el período comprendido entre 2013 y 2016, el crecimiento del gasto medio anual en sanidad será de un 4,4% , aunque hay diferencias significativas entre ... regiones. Esta es una de las conclusiones del estudio «El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas» dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia, José María Abellán y de otros especialistas de citada universidad y del IVIE, con la colaboración de la Fundación BBVA.
Según este informe, las CCAA que más aumentarán anualmente su gasto sanitario en el período comprendido entre 2013 y 2016 serán: Islas Baleares, Murcia y Castilla la Mancha . En el lado opuesto, se encuentra Galicia, Cantabria y Madrid. También destacable aquellas que se mantendrán en la media nacional: La Rioja, Asturias y Castilla y León.
El estudio, asimismo, cifra en un 1,4% anual el crecimiento mínimo del PIB en términos reales que tendría que alcanzarse para que la relación gasto sanitario público-ingresos públicos permaneciera estable . Si esa tasa de crecimiento del PIB no se alcanza, la relación anterior continuaría aumentando en los próximos años.
En este sentido, hay que indicar que la sostenibilidad de las CCAA depende de tendencia del crecimiento del PIB nacional y autonómico y del crecimiento del gasto sanitario en cada región. Por tanto, hay comunidades que tendrían que crecer para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público autonómico hasta 2016.
Navarra, la que más tendría que crecer
Navarra sería la comunidad que más tendría que crecer tanto a nivel nacional (6,9%) como a nivel autonómico (7,2%) para sostener su sistema de salud . También lo tendrían que hacer pero en menor medida País Vasco (2,9 y 2,6 respectivamente), Baleares (2,8 y 1,9) y Extremadura (2,5 y 2,8).
Sobre este aspecto, el estudio señala que las regiones que presentan un mayor gasto son las que tienen un menor nivel de desarrollo , debido a que su PIB es inferior. Insisten en la necesidad de reformar y «aumentar la eficiencia del sistema sanitario público sin que sea necesario que se modifiquen los elementos sustanciales que definen el sistema sanitario público español».
Otro de los puntos en los que hacen hincapié es el gasto sanitario en España teniendo en cuenta el PIB . Si en 2002, era del 4,8%, en 2010 esa cifra se ha incrementado hasta el 10%. Las CCAA que han incrementado de una forma más destacable su gasto sanitario en términos del PIB son: la Región de Murcia (del 5,6% al 8%), Extremadura (del 7,8% al 10%) y las Islas Baleares (del 3,7% al 6%).
Potenciar los servicios primarios
Asimismo, el informe hace un análisis del gasto medio por habitante . En el año 2002, los españoles gastábamos 829 euros, pero en 2010 ese dato ha ascendido hasta los 1.349 euros. Las CCAA que han tenido un mayor gasto sanitario en esos ocho años estudiados han sido Murcia (con 707 euros más), País Vasco (703 euros) y Extremadura (681 euros). La otra cara de la moneda la encontramos en Madrid (solo se incrementó el gasto por habitante en ocho años 375 euros), Andalucía (411 euros) y Ceuta y Melilla (429 euros).
Una de las estrategias para mejorar la calidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios público, indica el estudio, es potenciar los servicios primarios de salud . Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen un gasto per capita superior a la media en atención primaria pero por debajo en servicios hospitalarios y especializados, por lo que podrían identificarse como ejemplos de «buenas prácticas» en política sanitaria y servir como referente al resto de regiones.
Por otro lado, hacen una descomposición del gasto público desde la óptica de la estructura funcional del gasto . Los gastos de personal serían la principal partida de gasto (un 54% del total entre 2007 y 2010). Si atendemos a la estructura funcional, los servicios hospitalarios y especializados explican casi el 70% de la variación del gasto sanitario agregado. También en su estudio dan cabida al gasto farmacéutico en nuestro país que, se ha reducido a la mitad con respecto a los datos del período 1991-2004. A pesar de ello, se mantiene por encima de la media de los países de la OCDE. (1,54% del PIB frente al 1,77% de España).
España tendría que crecer un 1,4% para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete