Las claves del Pacto por la Sanidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy preside la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud celebrado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a cargo de Ana Mato, con los representantes de las profesiones médica y enfermera. - oscar del pozo

Las claves del Pacto por la Sanidad

Médicos y enfermeros suscriben un acuerdo que crea un modelo de gestión más ágil

Actualizado:

En el Palacio de la Moncloa se firmó este martes un histórico «Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud». El acuerdo ha sido alcanzado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería SATSE. Con este pacto, se pretende garantizar la sostenibilidad y eficacia del Sistema Nacional de Salud. Estas son las principales claves del Pacto:

La salud, fuera del debate partidista

Con los acuerdos se pretende evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista. Persigue, además, la revitalización del consenso en todos los niveles (político, profesional y social) de manera que el Sistema Nacional de Salud sea defendido entre todos «como uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar».

Asistencia pública, gratuita y universal

La Administración, junto con los médicos y enfermeros, pretende con este paco garantizar de forma plena una asistencia sanitaria que sea pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y financiada mediante impuestos. Se busca que la gestión se realice de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Sanidad.

Promoción del empleo

Médicos y enfermeros, se ven beneficiados por el compromiso de la Administración en este aspecto. Se pretende, en el caso de los enfermeros, potenciar sus competencias y promover su presencia en sectores como el educativo y el socio-sanitario. En el caso de los médicos, se buscará mejorar las condiciones de su ejercicio profesional.

Nuevo modelo de gestión clínica

Se trata de un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que prentede mejorar la eficiencia y calidad de la práctica clínica mediante la responsabilización de los médicos y enfermeros en la gestión de los recursos que utilizan. «Se pasa de un modelo vertical a uno de autogestión», afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Modelo formativo hacia la excelencia

Se llevará a cabo un nuevo modelo de formación orientado a la excelencia basado en la formación sanitaria especializada troncal como eje primordial. Para ello, se promoverá un modelo de desarrollo profesional en el que el médico se compromete a mantener y mejorar su competencia profesional, obteniendo así reconocimiento social.

Equidad y cohesión territorial

Se impulsarán reformas en las políticas presupuestarias de las CC.AA para que sus presupuestos garanticen un gasto per cápita adecuado para la cartera de servicios del SNS, evitando descensos significativos de asignación que puedan reducir la provisión de servicios por debajo de los estándares de calidad. Además, se establecerán procedimientos ágiles que permitan compensaciones por asistencia a los Servicios de Salud cuando éstos atiendan a residentes de otras CC.AA.