El síndrome de París provoca trastornos a decenas de turistas japoneses
La propia Embajada de Japón en la capital francesa pone a su disposición servicios de hospitalización de urgencia para su tratamiento
abc.es
En 1986, un psiquiatra japonés Hiroaki Ota describía una nueva enfermedad, que afectaba a jóvenes turistas japoneses que habían visitado recientemente la «ciudad de la luz», y que debido a ello denominó «síndrome de París».
Pasados casi veinte años, la revista Nervure-Journal de Psychiatrie ... confirma la enfermedad y sus síntomas, y concluye que afecta anualmente a una veintena de turistas japoneses. Se debe al fuerte contraste cultural existente entre las expectativas de los nipones y la realidad parisina, y al cansancio que les provoca visitar la capital francesa.
La imagen que tienen los japoneses antes de su visita es la de una ciudad idílica , con escenarios como la Torre Eiffel, los Campos Elíseos o Notre Dame. Y esta imagen choca con la cruda realidad, la de una ciudad hermosa, sí, pero también inmersa en el bullicio la prisa y el estrés típicos de cualquier otra ciudad europea.
Y aquí surge el problema. La idealización de la ciudad francesa es tal que puede afectar a los visitantes asiáticos y provocarles síntomas psiquiátricos como alucinaciones, sensación de ser perseguidos, ansiedad, taquicardias o sudores fríos.
Este shock hace que los japoneses que hayan experimentado el síndrome de París tengan que ser repatriados a su país de origen. En casos extremos, la propia Embajada de Japón pone a disposición de sus ciudadanos servicios de hospitalización para su tratamiento urgente. Una forma no demasiado agradable de finalizar las vacaciones.
El síndrome de París provoca trastornos a decenas de turistas japoneses
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete