Sociedad

Sociedad

«Las niñas en bikini son la imagen de la decadencia moral de China»

Arrecia la polémica por la exhibición de jovencísimas modelos en ropa de baño en una feria del automóvil

Día 23/11/2012 - 03.08h

Como en la España de la Transición, el «destape» hace furor en la China de la modernidad y el desarrollismo. Abotonados hasta el cuello, los trajes de Mao han sido enterrados en el armario, dando paso a minifaldas diminutas, tacones de vértigo y «tops» ajustados que dejan poco margen a la imaginación. Como en cualquier otro lugar del mundo, el sexo «vende» en la nueva China del capitalismo salvaje y el culto al dinero y se usa para publicitar colonias, desodorantes, ropa, teléfonos móviles y, por supuesto, coches.

Quizás por aquello de las curvas peligrosas, en las ferias automovilísticas abundan las modelos ligeras de ropa con poses sensuales. Para atraer a los clientes, su indumentaria ha menguado considerablemente durante los últimos años hasta dejar a las modelos en paños menores. Aunque los grandes salones del automóvil, como Pekín, Shanghái o Cantón (Guangzhou), recibieron un serio aviso de las autoridades para vestir a las modelos, las ferias de menor tamaño siguen abusando de su desnudez.

Dando un paso más allá en esta explotación de la carne, en la feria del automóvil de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, han levantado una gran polvareda utilizando no sólo a modelos en bikini, sino también a dos niñas de cinco años en traje de baño. Sus fotografías, que han corrido como la pólvora por internet, han desatado un escándalo que ha vuelto a poner de manifiesto la pérdida de valores no ya morales, sino humanos, en China.

«Niñas pequeñas en bikini en una feria de coches. ¿Es este uno los grandes logros de la política de apertura y reforma?», se pregunta un comentario en Weibo, una copia del censurado Twitter, refiriéndose a los cambios económicos iniciados hace más de tres décadas que han transformado radicalmente a la otrora humilde China comunista. «¡Qué vergüenza! Estas imágenes son el reflejo de la decadencia moral de un país donde sólo importa el dinero», critica otro internauta.

«Esperemos que se calme pronto esta controversia», declaró a la agencia France Presse un responsable de 7-Wind Model Costume, la empresa que proporcionó las modelos a la feria de Wuhan, quien señaló que las dos niñas contaban con «el permiso paterno» y que sólo pretendían «estimular su confianza» para ganarse la vida en el futuro.

El salario de un mes por lucir tipito

Aunque algunas modelos pueden llegar a ganar al día 15.000 yuanes (1.873 euros), la mayoría apenas se saca 2.000 yuanes (250 euros) o incluso menos de 1.000 yuanes (125 euros) en salones automovilísticos de segunda o tercera categoría. Aunque estas dos últimas cantidades son el salario de todo un mes de duro trabajo para millones de chinos, algunas jovencitas pueden ganar lo mismo luciendo su tipito durante una sola jornada. En Shanghái, un garaje llegó a utilizar chicas en bikini y con tacones para lavar coches de lujo, mientras que jovencitas también ligeras de ropa se dedican a animar los funerales en los pueblos de las atrasadas provincias rurales.

Con tanta y tan barata mano de obra como hay en la nación más poblada del mundo, millones de jóvenes y mujeres se ganan la vida con su cuerpo, exhibiéndolo como mínimo o recurriendo a la prostitución, prohibida en teoría por la ley pero abiertamente practicada en peluquerías, hoteles y karaokes. En esta sociedad cada vez más materialista y competitiva, la belleza es el único activo que tienen muchas mujeres para conseguir un marido rico o un amante que las mantenga. Dentro de este creciente culto al cuerpo, en China abundan los concursos de belleza, como prueban los seis certámenes de Miss Mundo que se han celebrado durante los últimos años.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Lección de historia desde Asturias

La inanidad de Occidente ante el avance de la barbarie islámica clama al cielo, especialmente en España

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.