Ciencia

La cámara tiene dos aberturas, cada una con su propio filtro de color
La cámara tiene dos aberturas, cada una con su propio filtro de color / NASA/JPL-CALTECH/SKULL BASE INSTITUTE

Llega «Marvel», una cámara 3D que permite operar dentro del cerebro

/ . En el futuro, este dispositivo podría ayudar a la exploración espacial e incorporarse en pequeños robots que exploren otros mundos

Imagen del Sol obtenida por el telescopio espacial SDO / consorcio CLASP

Clasp, un proyecto pionero para estudiar el campo magnético de la cromosfera del Sol

/ . Este experimento, liderado por Estados Unidos, Japón, Francia y el IAC, se va a realizar a bordo de un cohete sonda de la NASA el próximo 3 de septiembre

sociedad

El mar inundará en un siglo grandes ciudades como Miami o Ámsterdam

/ . La NASA confirma que desde 1992 ha subido casi 8 centímetros y seguirá ascendiendo a un ritmo de un metro por siglo

Los investigadores de la Universidad de Birmingham dieron también instrucciones a los participantes en la investigación sobre la dieta y deporte / abc

Beber un vaso de agua antes de tus principales comidas te puede ayudar a adelgazar

/ . Investigadores de la Universidad de Birmingham afirman en «Obesity» que beber 500 ml de agua tres veces al día te puede hacer perder peso

El físico Stephen Hawking dice haber resuelto la «paradoja de la pérdida de información» / abc

Hawking resuelve el mayor misterio de los agujeros negros

/ . Los agujeros negros no podrían hacer desaparecer la información acerca de una partícula por completo por lo que no serían «tan negros» como ahora mismo creemos

El consumo excesivo de energía en algunas neuronas, posible precursor del Párkinson

/ . Científicos canadienses descubren que las neuronas más sensibles a esta enfermedad consumen altas cantidades de energía para funcionar y mueren de forma prematura

La NASA prueba a aterrizar su nueva nave tripulada a Marte... del revés

/ . La agencia realiza un simulacro para comprobar qué sucedería si fallaran dos de los paracaídas que controlan en aterrizaje de la cápsula espacial Orion

Científicos españoles buscarán vida microbiana en el Atacama

/ . Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jacek Wierzchos y Carmen Acaso participarán en un proyecto de la NASA de tres años de duración, para estudiar la colonización de ambientes hostiles por parte de organismos microbianos

Hallan en Brasil un eslabón perdido del lagarto

/ . El animal tiene una edad aproximada de unos 80 millones de años y remonta a esas fechas el origen del grupo de los acrodonta

Foto de archivo de un campo de concentración
Foto de archivo de un campo de concentración / abc

Investigadores creen que los traumas pueden heredarse genéticamente

/ . El estudio del Hospital Monte Sinaía (Nueva York) compara el ADN de 32 personas de familias supervivientes del Holocausto con otras que no lo vivieron y encuentran un gen regulador de la hormona del estrés alterado

Bienvenido al «zoológico» independiente de tu casa

/ . Un estudio realizado sobre muestras de polvo provenientes de 1.200 viviendas en Estados Unidos, cataloga más de 5.000 especies de bacterias y alrededor de 2.000 tipos de hongos

Más cerca de la vacuna universal contra todas las cepas de la gripe

/ . Dos investigaciones en las revistas «Science» y «Nature Medicine» presentan dos proyectos que podrían poner fin a la vacunación estacional tras probar su eficacia en animales

Composición de imágenes tomadas por el «Sentinel 1» entre el 13 y el 19 de agosto
El glaciar «Jakobshavn», en una imagen tomada el 31 de julio por el satélite «Landsat 8 / nasa
El glaciar «Jakobshavn», en una imagen tomada el 16 de agosto tras el desprendimiento / nasa
Fotografía tomada por el «Sentinel1», en la que se muestra a escala el lugar en que se orignó el desgajamiento del glaciar / esa

Imágenes inéditas de un desprendimiento en el glaciar «Jakobshavn» en Groenlandia

/ . La NASA y la ESA estiman que esta nueva masa de hielo, nacida entre el 14 y el 16 de agosto, tiene el volumen suficiente (17,5 kilómetros cúbicos) para cubrir toda la isla de Manhattan

Un algoritmo para saber qué interesará al espectador de una fotografía

/ . El sistema desarrollado por un grupo de científicos españoles de la Universidad de Santiago de Compostela predice los puntos fuertes de las imágenes que más atraen la atención de las personas

El aterrizaje de una nave Soyuz como nunca

/ . El astronauta frances de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pequet, sube a Twitter el vídeo del regreso a la Tierra de la última expedición de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Los microsensores, ha afirmado científicos vinculados a este proyecto, les proporcionarán un mayor conocimiento de la vida dentro de las colmenas / abc

Microsensores para comprender por qué cae el número de abejas

/ . Científicos australianos han trabajado junto a Intel e Hitachi en esta tecnología, para conocer mejor la vida de estos insectos implantándola en la espalda de 10.000 ejemplares de Tasmania

Hubble capta el maridaje entre una estrella super caliente y una joven nebulosa

/ . La estrella Hen 2-427 (conocida como WR 124) y la nebulosa M1-67 que rodea a la prmera están en la constelación de Sagitario, a 15.000 años-luz de distancia

Encuentran fósiles de los babuinos más antiguos

/ . La muestra, encontrada por un equipo del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Wits (Sudáfrica), puede ayudar a resolver los orígenes evolutivos de estos animales

Los restos encontrados de la mano del individuo hallado en Tanzania, África
Los restos encontrados de la mano del individuo hallado en Tanzania, África / nature communications

Hallada la «mano moderna» más antigua, de hace más de 1,8 millones de años

/ . Un equipo de científicos liderado por españoles han encontrado en África el falange de un dedo meñique de un individuo, similar en características al «Homo Erectus»

Descubren 8 minigalaxias que podrían esconder el secreto de la materia oscura

/ . Son vecinas de la Vía Láctea que podrían ayudar a entender cómo se aniquila la forma más misteriosa de la materia. Han sido detectadas con la cámara digital más potente del mundo

Al CNIO ya le salen las cuentas

/ . El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas cierra 2014 con un saldo positivo de casi medio millón de euros frente a los cinco millones de pérdidas de 2012

Las lechugas conquistan el espacio

/ . El primer alimento producido fuera de la Tierra abre las puertas a viajes espaciales largos y a bases en planetas

Materia oscura

El mundo no se acabará este mes de septiembre

. La NASA ha tenido que desmentir el rumor sobre un impacto en Puerto Rico a medidados de mes

Científicos españoles descubren cómo fabricar células madre con mayor seguridad

. Investigadores del CNIO afirman que el estrés replicativo en la transformación de células diferenciadas en madres produce lesiones en el ADN, y que cambiando los medios de cultivo se pueden generar células madre potencialmente más seguras

Imagen de una rana túngara macho de Gamboa, Panamá

La hembra no escoge siempre al macho más atractivo

. Un estudio con ranas demuestra que en determinadas situaciones es mejor escoger con rapidez a la pareja ante el riesgo de perder las opciones de apareamiento y convertirse en presa

El hábito de generar pensamientos negativos puede llevar también a una mayor creatividad
Psicología

Neuroticismo y creatividad, dos caras de la misma moneda

. Newton o Darwin pensaban constantemente en sus preocupaciones, un "mal" hábito que potenció su creatividad

Imagen del oso polar «Knut», el primer bebe de oso polar nacido en cautividad que sobrevivió en toda la historia del Zoo de Berlin

Caso cerrado: el oso polar Knut murió en 2011 por un tipo de encefalitis humana

. Investigadores alemanes realizan un examen postmortem en el que detectan que padecía una encefalitis por anticuerpos contra el receptor del neurotransmisor NMDA fundamental en la memoria

Los resultados del estudio apuntan a un proceso de cambio evolutivo, que sugiere el uso de la diversidad genética contra los efectos del cambio climático

Las plantas se defienden contra el cambio climático, según un estudio

. Científicos de la Universidad de Liverpool modifican las condiciones ambientales de una población de plantas silvestres durante 15 años y encuentran modificaciones genéticas

Ilustración del campo magnético entrando por la esfera (izquierda) y saliendo de ella (derecha)

Científicos españoles crean un «agujero de gusano magnético»

. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han transferido un campo magnético de un extremo a otro, «manteniéndolo indetectable e invisible a lo largo de todo el camino»

Imagen de los días posteriores al accidente de  Fukushima

Científicos estadounidenses descubren un nuevo fármaco contra la radiación nuclear

. El nuevo fármaco, probado con éxito en ratas contaminadas, demuestra que una sola inyección retrasa la mortalidad al contrarrestar el daño causado en el sistema gastrointestinal

Lo que más ha sorprendido a los autores de este estudio es que las hormigas puedan tener una idea de su estado de salud

Las hormigas también se automedican, según científicos finlandeses

. El estudio demuestra que la variedad de hormiga negra «Formica fusca» puede cambiar su gusto por la comida tras quedar expuesta a patógenos fúngidos

Neandertales y grandes carnívoros podrían haber luchado por ocupar las mismas cuevas

Hallan un asentamiento estable de neandertales en Moià (Barcelona)

. Hasta ahora solo se tenía constancia de ocupación de grandes carnívoros pero durante la excavación se han encontrado más de veinte puntas de lanza de hace más de 50.000 años

Imagen de uno de los combates registrados cerca de las históricas ruinas de Palmira (Siria)

La guerra en Siria e Irak «reduce» la contaminación en Oriente Medio, según científicos

. El estudio, que ha sido publicado por «Science Advances», detecta que las emisiones se habrían desplomado entre un 20% y un 50% en algunas ciudades sirias e iraquíes

Los investigadores de la Universidad de Kansas creen que estudios como el suyo son importantes, por el creciente peso de las minorías en este país

Científicos estadounidenses creen que el color de piel influye en el empleo de los inmigrantes

. Un estudio de la Universidad de Kansas detecta que entre los hombres tener una piel más oscura determina negativamente a la hora de buscar empleo en Estados Unidos, sobre todo, entre los inmigrantes legales de origen asiático

Ilustración de un asteroides cercano a la Tierra

La NASA desmiente que un asteroide vaya a destruir América en septiembre

. Los rumores a los que se refiere la Agencia dicen que el cuerpo celeste impactará cerca de Puerto Rico entre el 15 y el 28 de septiembre