Ciencia

Viaje al interior de la Estación Espacial Internacional
abc

Viaje al interior de la Estación Espacial Internacional

/ . Con un sólo click, la Agencia Espacial Europea pone a disposición del público un tour virtual guiado por la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti, por la Estación Espacial con vídeos explicativos y otros extras

La hamaca potencia las virtudes de la siesta
La hamaca potencia las virtudes de la siesta / Fotolia

Diez «excusas» científicas para dormir la siesta

/ . Los últimos estudios ponen en valor la costumbre mediterránea de la siesta, que potencia la salud mental y física

«New Horizons» revela las extrañas neblinas de Plutón

/ . Johan Grunsfeld , administrador asociado de la NASA, ha afirmado que «Plutón está mostrando una diversidad de la geología planetaria que es verdaderamente emocionante»

VIDEOBLOG «MATERIA OSCURA»

El agujero negro capaz de engullir a su propia galaxia

/ . Es uno de los más grandes encontrados hasta ahora, con la particularidad de que crece más rápido que su anfitriona

exoplanetas

En busca de los «primos lejanos» de la Tierra

/ . Varias misiones buscan planetas en la Vía Láctea que podrían albergar agua líquida y tener estrellas parecidas al Sol Kepler 452-b, a 1.400 años luz de distancia, es hasta ahora el más parecido a «nuestro hogar»

Muestran en Japón el dinosaurio más grande de Europa, descubierto en España

/ . La principal atracción de la exposición es una réplica «Turiasaurus riodevensis» e incluye otras especies de reptiles fósiles

Hasta el 28% de las especias de mariposas de la Península Ibérica podrían estar sin descubrir / abc

Científicos españoles obtienen el atlas genético de las mariposas ibéricas

/ . El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, revela que el 28% de estos insectos podrían estar sin descubrir en la Península Ibérica

Crean un adhesivo que sutura las heridas en 60 segundos

/ . El adhesivo se basa en las proteínas del mejillón, que les permite adherirse a cualquier superficie incluso bajo el mar, y contiene tirosina un aminoácido presente en las alas de algunos insectos

El cambio climático llevó a la extinción de la megafauna

/ . Un análisis que contempla variaciones climatológicas, periodos temporales y estudios genéticos de fósiles ha revelado que las oscilaciones térmicas llevaron a la extinción a grandes mamíferos

Una serpiente de cuatro patas caza un mamífero en un bosque tropical de Gondwana, en el cretácido inferior / Julius t cstonyi

Encuentran el fósil de una serpiente con cuatro patas y dedos

/ . Vivió hace 146 millones de años y utilizaba sus extremidades para cazar y durante el cortejo

cáncer

Científicos españoles desvelan el lado oscuro de la leucemia

. Han elaborado una enciclopedia sobre las mutaciones que causan la leucemia linfática crónica, situadas incluso en las zonas más desconocidas, para crear tratamientos a medidaa

Científicos cuentan todo el ADN del mundo para calcular la biodiversidad

/ . Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo cuantifica el ácido desoxirribonucleico para medir la diversidad global

Dime qué música te gusta y te diré cómo eres

/ . Según un estudio, los gustos musicales están determinados por el estilo de pensamiento de cada persona

La NASA podría tener una base en la Luna en 20 años

/ . Un informe de la propia agencia sugiere que los humanos podríamos asentarnos en el satélite, tras una inversión de 100.000 millones de dólares, un 90% menos de lo previsto en estimaciones anteriores

La NASA publica la primera imagen completa de la Tierra

. Desde un millón de millas, el Observatorio del Clima del Espacio Profundo proporciona la impresionante captura de tono azulado, resultado de la luz solar dispersada por las moléculas de aire

Predicen una nueva Edad de Hielo para el año 2030

/ . El proceso sería similar al que congeló buena parte del mundo durante el siglo XVII y principios del XVIII

Isaac Newton, además de descubrir la teoría de la gravedad, hizo avances sobre la naturaleza de la luz y óptica / abc

El lado oculto de Isaac Newton

/ . Nació huérfano de padre, desarrolló un telescopio 10 veces más potente que los existentes, experimentó con la alquimia y quiso hacer de la libra la moneda más estable del mundo

Plutón

La NASA bautiza la extraña «planicie Sputnik» en Plutón

/ . Han descubierto una suave y joven superficie, que no tiene cráteres y que recuerda a una acumulación de fango en la Tierra

Estos telescopios pueden rastrear la atmósfera en busca de rayos gamma de alta energía / Daniel López / IAC

«Los telescopios Cherenkov son una ventana al universo»

/ . El astrofísico Ramón García habla sobre los instrumentos que se instalarán en Canarias

Neurociencia

¿Por qué atrae nuestra atención el llanto de un niño?

/ . Oímos los gritos de un bebé en las condiciones más difíciles porque nuestro cerebro tiene un área especial para detectarlos