Ciencia

Secuencian el genoma del primer agricultor neolítico de la Península
Joan Daura y Montserrat Sanz/Pablo Garcia Borja

Secuencian el genoma del primer agricultor neolítico de la Península

/ . Un equipo de investigadores secuencia por primera vez el genoma completo del diente de una mujer de la cultura mediterránea cardial que vivió en la actual Vallirona (Barcelona) hace 7.400 años

Murieron alrededor de 250.000 personas como consecuencia de las dos explosiones
Murieron alrededor de 250.000 personas como consecuencia de las dos explosiones / abc
Segunda guerra mundial

El código Bushido y las bombas de Hiroshima y Nagasaki

/ . Debido al indomable espíritu de los samuráis los militares norteamericanos creyeron que sólo podrían doblegar al ejército japonés si sobre territorio civil lanzaban el arma más poderosa y letal

Entrevista con Albert Cortina

«Pensar que podremos conducir la evolución a nuestro antojo es una idea muy soberbia»

/ . ¿Podrá nuestra consciencia transferirse a un avatar para lograr la inmortalidad? ¿Las máquinas nos ganarán en inteligencia? Son algunas de las cuestiones que suscita el transhumanismo

El vídeo del viaje de la NASA a Plutón

/ . La sonda pasó por la distancia más próxima al planeta enanode toda su misión situándose a solo 12.500 kilómetros de distancia

Descubierta una nueva especie de escorpión gigante en Estados Unidos

/ . «Pentecopterrus decorahensis» habitó en las aguas profundas de lo que hoy es el estado estadounidense de Iowa, medía más de metro y medio y estaba más emparentado con las arañas modernas

«2014 MU69» está a 160.000 millones de kilómetros de Plutón, tan lejos que la nave llegaría en 2019 / NASA/JHUAPL/SwRI/Alex Parker

«2014 MU69», el próximo mundo congelado que explorará la NASA

/ . Un mes y medio después de que la nave «New Horizons» volase por las cercanías de Plutón, los científicos han propuesto un candidato para continuar la exploración en el cinturón de Kuiper

Atapuerca reorganiza el modelo de la evolución humana

/ . Un equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga identifica cuatro grandes fases del progreso anatómico del hombre moderno

Un año de aislamiento en Hawaii para simular la colonización de Marte

/ . La NASA recluta a seis personas de diferentes países, para vivir aislados en una cúpula en la ladera noroeste del volcán Mauna Loa (Hawaii) simulando lo que sería la vida en el Planeta Rojo

Una cepa modificada de la bacteria E.coli ha servido de base para fabricar anticuerpos que podrían ser reconocidos por el sistema inmunológico humano / ABC

Fabricar anticuerpos a partir de bacterias

/ . Científicos estadounidenses crean un método para fabricar anticuerpos monoclonales o proteínas que se usan en tratamientos terapeúticos, a través de una cepa de la bacteria E.coli

Científicos españoles descubren cómo fabricar células madre con mayor seguridad

/ . Investigadores del CNIO afirman que el estrés replicativo en la transformación de células diferenciadas en madres produce lesiones en el ADN, y que cambiando los medios de cultivo se pueden generar células madre potencialmente más seguras

60 días en cama para investigar los efectos de los vuelos espaciales en humanos

/ . La ESA comenzará el próximo nueve de septiembre hasta 90 experimentos programados dentro del estudio más prolongado en el tiempo sobre las consecuencias de los viajes espaciales

Imagen del Sol obtenida por el telescopio espacial SDO / consorcio CLASP

Clasp, un proyecto pionero para estudiar el campo magnético de la cromosfera del Sol

/ . Este experimento, liderado por Estados Unidos, Japón, Francia y el IAC, se va a realizar a bordo de un cohete sonda de la NASA el próximo 3 de septiembre

Algunas claves para disfrutar de la «superluna» de este fin de semana

/ . La Luna se situará más cerca que nunca de la Tierra, a unos 357.000 km, y desde nuestro planeta se verá un 14% más grande y un 20% más brillante. Para fotografiarla buscar referencias arquitectónias, recomiendan los expertos

Los investigadores de la Universidad de Birmingham dieron también instrucciones a los participantes en la investigación sobre la dieta y deporte / abc

Beber un vaso de agua antes de tus principales comidas te puede ayudar a adelgazar

/ . Investigadores de la Universidad de Birmingham afirman en «Obesity» que beber 500 ml de agua tres veces al día te puede hacer perder peso

Llega «Marvel», una cámara 3D que permite operar dentro del cerebro

/ . En el futuro, este dispositivo podría ayudar a la exploración espacial e incorporarse en pequeños robots que exploren otros mundos

sociedad

El mar inundará en un siglo grandes ciudades como Miami o Ámsterdam

/ . La NASA confirma que desde 1992 ha subido casi 8 centímetros y seguirá ascendiendo a un ritmo de un metro por siglo

El consumo excesivo de energía en algunas neuronas, posible precursor del Párkinson

/ . Científicos canadienses descubren que las neuronas más sensibles a esta enfermedad consumen altas cantidades de energía para funcionar y mueren de forma prematura

El veneno de una avispa brasileña mata a las células cancerosas

. La avispa Polybia paulista posee una toxina en su veneno, llamada MP1, que mata selectivamente a las células cancerosas sin dañar a las células normales

La mielofibrosis es un tumor de la sangre

Un inhibidor de la telomerasa demuestra su beneficio en tumores de la sangre

. Imetelstat anteriormente se había probado en tumores sólidos (mama, pulmón) y no había obtenido la respuesta terapéutica adecuada, por lo que se abandonaron para estas indicaciones

Castilla y León y Cataluña son las regiones más arboladas de España

El planeta tiene más de 3 billones de árboles

. Un nuevo cálculo más preciso multiplica por 8 su número, aunque cada año año se pierden 15.000 millones de ejemplares

Imagen de archivo de un ámbar proveniente del Mar Báltico, al que las tormentas han conducido a zonas costeras

Hallan un nuevo escarabajo prehistórico en una pieza de ámbar

. Se trata de una hembra de «Coptodera elektra», un tipo de escarabajo, que es el primer ejemplar y el único registrado de su género en Europa

¿Cuánto pesa el maestro Yoda?

. El físico y colaborador de «Wired» Rhett Allain estima, a partir de la distribución de las masas de Luke Skywalker y Joda en una escena del Episodio V, que el mítico maestro jedi tendría una masa negativa