Hazte premium Hazte premium

Truvada previene la infección por el VIH, incluso a dosis más bajas

Un estudio confirma la eficacia del fármaco preventivo para evitar la infección por VIH incluso a dosis más bajas.

R.I.

La Profilaxis Pre-Exposición o PrEP con un fármaco que combina dos drogas en un única pastilla es eficaz en la prevención de la infección del virus del sida, incluso en aquellos casos en los que no se sigue la pauta al pie de la letra, . Un estudio que hoy publica Science of Translational Medicine confirma lo que ya se sabía, que la ingesta de Truvada (emtricitabina + tenofovir) una vez al día, reduce el riesgo de trasmisión del VIH en varones que tienen sexo con hombres, y apunta además que esta estrategia, la PrEP, funciona incluso cuando no se toma el medicamento todos los días, como así establecen las recomendaciones.

A mediados de julio la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) aprobó el uso de este medicamento, desarrollado por Gilead Sciences, como fármaco preventivo de la infección del VIH . Así, se convirtió en el primero autorizado para prevenir la infección en personas con alto riesgo de contraer el virus que causa el sida. «La aprobación de hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra el VIH », dijo en su momento la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg. De momento, ni en Europa ni España ha sido aprobado.

Los datos que se publican hoy, explica Juan Carlos López, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dicen algo que ya sabíamos: «la profilaxis con Truvada, tomada de manera preventiva cada 24 horas, reduce el riesgo de infección en personas VIH negativas y con prácticas de riesgo». Pero además, explica el experto, la prevención sigue existiendo aunque no se tomen todas las dosis indicadas, «incluso cuando se hacen únicamente dos tomas por semana ».

El lado femenino

El trabajo, realizado en la Universidad de Colorado (EE.UU.), estima que esta estrategia podría reducir el riesgo de infección por VIH en un 76 por ciento, si sólo se ingiere dos dosis por semana, en un 96 por ciento con cuatro dosis por semana y en un 99 por ciento, tomando siete dosis por semana . Los resultados sugieren que la adhesión a un régimen diario no tiene que ser perfecta para proporcionar una protección de alto nivel contra la infección por VIH en hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, el trabajo también advierte que probablemente hagan falta mayores concentraciones del fármaco y una mejor adherencia más frecuentes en las mujeres, debido a que los fármacos no se concentran tanto en el tracto genital femenino.

Los resultados de este estudio podrían servir para cambiar algunas recomendaciones de la Profilaxis Pre-Exposición en el sentido de las estrategias de dosificación de fármacos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación