modificación de la lpi

La AEDE, satisfecha con la obligación de retribuir a los editores por el uso de sus contenidos

Actualizado:

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha mostrado su satisfacción con las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se han aprobado este viernes 14 de febrero por el Consejo de Ministros. El proyecto permitirá que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la correspondiente compensación equitativa. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que se trata de «una regulación pionera en el ámbito europeo». «Es la primera vez que una regulación de propiedad intelectual introduce el derecho de los editores (o de los periodistas si no la tienen cedido) a obtener una compensación equitativa por el uso que de sus ediciones hacen los agregadores de noticias, sean contenidos informativos, de entretenimiento o de formación de opinion (columnas, editoriales..)»

Esta ha sido una histórica reivindicación de la AEDE, que ha trabajado para lograr un marco jurídico estable donde los socios pudieran desarrollar su actividad. Los editores reconocen la sensibilidad del Gobierno con esta medida, que marcará un camino para el resto de Europa, y que afianza el papel de la prensa como medio de comunicación conformador de una sociedad democrática.

El presidente de la AEDE, Luis Enríquez, ha declarado que éste «es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección; los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías». «La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el derecho de compensación por parte de los agregadores, es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa. Estoy seguro de que este camino que se acaba de abrir será seguido por el resto de países de Europa», ha añadido Luis Enríquez.