La Guardia Civil durante los registros practicados en varios locales de la Avenida de la Albufera en Madrid
La Guardia Civil durante los registros practicados en varios locales de la Avenida de la Albufera en Madrid - isabel permuy
madrid

Macrooperación contra una mafia china que habría blanqueado 300 millones

La operación de la UCO se ha saldado con 32 detenidos y se están practicando 65 registros, en Madrid, Barcelona y Valencia. La Guardia Civil, además, les imputa un fraude financiero de más de 14 millones de euros con el contrabando de mercancías

Actualizado:

La macrooperación que está llevando a cabo la la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desde primera hora de esta mañana se ha saldado con 32 detenidos y 65 registros, de los que 35 se están realizando en Madrid, especialmente en Cobo Calleja (Fuenlabrada), Usera y Puente de Vallecas. El resto del operativo se desarrolla en Barcelona y Valencia, según ha podido saber ABC.

La operación Snake se centra en una red china que se dedicaba al contrabando de mercancías eludiendo el pago de impuestos. Tiene tentáculos entre el país asiático y España. Se calcula que ha defraudado a la Hacienda Pública más de 14 millones de euros. Además, se les imputa blanqueo de capitales (alrededor de 300 millones de euros), delito contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

El «modus operandi» de la mafia consistía en importar enormes cantidades de mercancía, sin tributar al fisco. Todo ello se enmarca en la guerra entre comercios asiáticos soterrada que se da a diario en el llamado «Chinatown» madrileño de Cobo Calleja.

Testaferros y talleres ilegales

El blanqueo lo realizaban mediante un entramado de sociedades y testaferros, indicaron fuentes de la investigación.

Además, se han registrados talleres de confección, supuestamente ilegales. La red utilizaba las identidades de los trabajadores a los que explotaban utilizando sus identidades para los negocios ilícitos.

La investigación arrancó hace dos años en la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, y las diligencias las practica el juzgado de Instrucción número 7 de Parla.

No es la primera vez que se desarrolla una operación similar en el polígono de Cobo Calleja. El pasado noviembre, la Policía Nacional lleva a cabo otra macrooperación contra la mayor organización criminal internacional integrada por ciudadanos indios, en la que ya hay 20 detenidos. La Fiscalía Anticorrupción ordenó la detención de 78 personas en una operación que lleva cabo la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra una trama india asentada en Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias dedicada al fraude fiscal en productos.

Operación Emperador

Esta nueva operación en el polígono de Cobo Calleja se desarrolla después poco más de dos años después de que se desplegase, en octubre de 2012, una gran redada en este recinto industrial de Fuenlabrada con motivo de la operación Emperador.

La operación Emperador investigó el posible blanqueo de capitales de una red presuntamente encabezada por el empresario Gao Ping, con más de cien detenidos y el registro de 120 locales en varias ciudades de España.