Hazte premium Hazte premium

Madrid/curiosidades

El primer coche que circuló por Madrid debía dar prioridad a los caballos

Lo trajo en 1898 el conde de Peñalver en un largo viaje desde París

El primer coche que circuló por Madrid debía dar prioridad a los caballos archivo histórico abc

M. isabel serrano

El primer coche que circuló por Madrid, y por España, lo trajo rodando el conde de Peñalver, que fue alcalde de la ciudad, desde París, cuenta María Isabel Gea en su «Madrid curioso». Ocurría en 1898. Está documentado que, a su paso por la Puerta del Sol, causó una expectación inusitada y algunos problemas: espantaba a los caballos que tiraban de los carruajes.

Poco a poco, los vehículos a motor se fueron instalando por las calles madrileñas. Empezó a haber muchos. ¿Les suena? Y así, el 12 de junio de 1903 se publicó el Reglamento para la Circulación de Automóviles, algo novedoso y necesario. Los primeros coches circulaban sin matricular hasta 1907.

Ese reglamemto era muy respetuoso con los caballos. «Siempre que los conductores observen que se produce espanto en las caballerizas -decía el texto en su artículo 14-, ya sea por la vista del automóvil o por el ruido que producen, están en absoluto obligados a parar el carruaje, evitando en lo posible el ruido, y sólo podrán emprender la marcha después de que hayan pasado las caballerizas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación