Presentan la solicitud para demoler la antigua fábrica Clesa de Madrid
Arquitectos y oposición municipal piden que se proteja este complejo
sara medialdea
La voz de alerta que dieron días atrás los colectivos de arquitectos y la Fundación Alejandro de la Sota sobre el destino de una de las obras más destacadas de este arquitecto, la fábrica de Clesa, se descubre ahora más necesaria que nunca. Según ha ... sabido ABC, ya se ha presentado al Ayuntamiento madrileño la solicitud para demoler la fábrica.
El complejo es, según los arquitectos, una pieza única de la arquitectura industrial contemporánea, pero hasta ahora carece de protección, como pasa en general con los edificios de menos de 100 años de vida. Esta fábrica, construida entre 1958 y 1961, dejó de funcionar hace unos años, pasando a ser propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa.
En la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) ya ha entrado una solicitud para su demolición. Precisamente, lo que temían en el sector: la institución Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the modern movement) advirtió de ello en carta a las autoridades regionales, solicitando la protección del conjunto.
17.000 edificios en estudio
El área de Urbanismo del Ayuntamiento explicó a ABC que elabora en la actualidad un nuevo catálogo de edificios protegidos, dentro del nuevo Plan de Urbanismo, que quiere tener listo antes del fin del mandato. No obstante, no concretó si este edificio se contaría entre los protegidos, dado que son 17.000 los que están siendo estudiados por una comisión en la que participan también el Colegio de Arquitectos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, cree que la fábrica Clesa tiene una «doble desprotección», por contemporánea y por industrial. «La perdida de la memoria industrial de la ciudad –dijo– es preocupante», por lo que urgió a disponer «cuanto antes» del nuevo catálogo «para garantizar la protección de piezas como esta».
Ángel Pérez, portavoz de IU, califícó el complejo Clesa como «una de las joyas más importantes de la arquitectura industrial española»; por eso apoyan «que se pueda mantener, y ser protegida como pieza fundamental de la arqueología industrial».
También David Ortega (UPyD) está preocupado: «Desde el sentido común y la sensatez –pidió– las administraciones públicas madrileñas deben aumentar la protección del patrimonio histórico y arquitectónico de Madrid».
Presentan la solicitud para demoler la antigua fábrica Clesa de Madrid
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete