Las bonificaciones del IBI a familias numerosas, menores o desaparecidas
La mitad de las ayudas se han reducido o han desaparecido desde 2012, denuncia la asociación que reúne a estas familias
s. m.
Más de la mitad de los hogares madrileños que se beneficiaban de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por ser familia numerosa la han visto reducida o eliminada como consecuencia de la actualización de los valores catastrales que entró en vigor ... el 1 de enero de 2012, según la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM) .
La asociación recuerda que el establecimiento de los valores catastrales de los inmuebles, tanto urbanos como rústicos y, como consecuencia, la periódica revisión de los mismos, corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, la gestión del IBI corresponde en exclusiva a los ayuntamientos, quienes pueden establecer modificaciones que afectan a la determinación de la cuota a pagar, como recargos, bonificaciones , entre otras.
Constatan que no se han actualizado en la misma proporción los valores catastrales y las bonificaciones a las familias numerosas. «Esto supone una auténtica discriminación en perjuicio de las familias numerosas propietarias de vivienda», ha asegurado la presidenta de la AFNM, María Menéndez . Según explica, «el Ayuntamiento de Madrid se está dejando llevar más por el afán recaudatorio que por la aplicación de un sistema justo de aplicación de la normativa del IBI , en perjuicio exclusivo, y a costa, de un colectivo necesitado de especial protección como es el de las familias numerosas».
Por este motivo, la asociación exige al Gobierno local que «no discrimine a las familias numerosas propietarias de su vivienda habitual, y que actualice el cuadro de bonificaciones en cuantía similar al incremento medio de la actualización de los valores catastrales».
Las bonificaciones del IBI a familias numerosas, menores o desaparecidas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete