EFE

Lotería de Navidad¿Dónde puedo seguir el sorteo de Navidad? ¿Puedo acudir al teatro?

Propuestas para seguir el sorteo más allá de verlo por televisión

Actualizado:

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará este jueves 22 de diciembre y, un año más, RTVE será la encargada de retransmitirlo por televisión. Pero existen otras posibilidades: desde primera hora de la mañana toda la información estará disponible al minuto en ABC.es y, si tienes instalado en tu teléfono móvil la aplicación de ABC, te llegará una alerta para estar informado al instante de los resultados del sorteo.

Pero para quienes quieran acudir en persona al sorteo, deben saber que otro año más, se realizará en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Oriente. Para entrar, no será necesario adquirir antes una entrada o reservar una plaza a través de un teléfono. El acceso al sorteo será por orden de llegada del público, de la misma forma que ocurre desde hace ya varios años. Se recomienda a todos aquellos que deseen seguir todo el sorteo que acudan con bastante antelación para hacer cola.

El salón abrirá a las 08.00 horas para permitir la entrada a los espectadores. Media hora después se constituirá la mesa que preside la sala, que es la que autoriza el comienzo del sorteo. A continuación, las bolas podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten antes de ser introducidas en el bombo.

Tras más de 40 años repartiendo premios 'Gordos' en el salón de sorteos de la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid, el Sorteo Extraordinario de Navidad se mudó en 2010 al Palacio de Congresos de Madrid para poder acoger a más público y periodistas. En 2012 se eligió el Teatro Real para celebrar el sorteo por primera vez.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán. El 27 de abril de 2009 se inauguró el nuevo salón de Loterías situado en la Calle Capitán Haya de Madrid, donde se celebran de forma pública el resto de sorteos. La edición de 2010 fue la primera vez desde 1963 que el sorteo no se celebró en el Salón de Sorteos de Guzmán el Bueno.