Suscribete a
ABC Premium

Lotería de Navidad

Curiosidades de la Lotería de Navidad: el origen antinapoleónico de un sorteo a prueba de guerras

Al calor del sorteo surgió en el siglo XIX una legión de videntes, canallas, bribones y tunantes dispuestos a beneficiarse de la codicia de quienes querían ganar con atajos

Corrigiendo los premios de la Lotería de Navidad en 1976 Luis Ramírez

ABC.ES

La Lotería de Navidad llega como cada año para repartir premios por toda España y escribir una página más de la larga historia de este sorteo que, con la fuerza de la ilusión, ha dejado una infinidad de curiosidades y anécdotas.

Origen remoto con Carlos III

El Rey ... Carlos III se vio obligado por las circunstancias a venir desde Nápoles, donde reinaba en relativa calma, a ponerse al frente de la convulsa Corona de España, en 1759. Junto a varios consejeros italianos y un espíritu reformador, Carlos se trajo a España algunas de las fórmulas que le habían funcionado en Nápoles y Sicilia para aumentar la recaudación sin necesidad de subir los impuestos. El nuevo Monarca importó, entre otras muchas ideas, una lotería a nivel nacional para recaudar el mayor dinero posible. Fue el origen de la Lotería Primitiva , que medio siglo después fue imitado en su funcionamiento por las fuerzas antinapoleónicas para crear el antecedente de la Lotería de Navidad que hoy conocemos y que cada año reparte fortuna y dinero a miles de españoles.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia