La Lotería de Navidad pone muy difícil ser premiado. Por término medio, perderemos 30 euros por cada 100 invertidos
La Lotería de Navidad pone muy difícil ser premiado. Por término medio, perderemos 30 euros por cada 100 invertidos - ABC

Lotería de NavidadLa ciencia de la Lotería de Navidad, ¿suerte, destino o casualidad?

Ser premiado o no es una cuestión de azar y cada número tiene la misma probabilidad de ser agraciado

MADRIDActualizado:

En la Lotería de Navidad, suerte, destino y casualidad son distintos nombres para un mismo fenómeno: el azar. Las matemáticas y la ciencia en general muestran que no hay ningún tipo de predestinación ni magnetismo que afecte a los números. Cada billete tendrá la misma probabilidad de ser premiado. A alguien le tocará el Gordo, obviamente, pero la probabilidad de que seamos nosotros es extremadamente baja. Por desgracia.

De los 100.000 números que entran en juego cada año en el sorteo de la Lotería de Navidad, resultarán premiados solo alrededor de 14.272, lo que deja en un 14 por ciento la probabilidad de que un billete reciba cualquier premio, tal como explicó Adolfo Quirós, presidente de la Real Sociedad Matemática Española. No tendrá absolutamente ningún efecto que un número sea bonito o feo, que se frote en el espinazo de un unicornio o que se compre en Sort o Doña Manolita. Cada número tiene siempre la misma probabilidad de ser premiado.

De hecho, los fríos números dicen, a través de un parámetro conocido como esperanza matemática, que por cada 100 euros que se gasten en la Lotería de Navidad, lo esperable es que se recuperen 70.

Mejor no participar

«Matemáticamente es mejor no participar en este sorteo, pero tampoco en la Primitiva, en el Euromillón, ni en general en ninguna lotería», explicó Miguel Ángel Morales, matemático y «bloggero» en Gaussianos. «Todas ellas, si están bien diseñadas, son desfavorables para el jugador».

Por eso, las probabilidades de salir beneficiado de la Lotería de Navidad son muy bajas. La probabilidad de que nos toque algo más que el reintegro es ligeramente superior al 5 por ciento. Si, a pesar de todo, somos optimistas y confiamos en ganar una cantidad considerable de dinero con la Lotería de Navidad, ¿qué probabilidades hay de hacerlo? A nuestra disposición habrá 19 premios, que van de los 400.000 euros por décimo del Gordo a los 960 por décimo de las aproximaciones al tercer premio. Según explicó Quirós, la probabilidad de que toque alguno de estos es del 0,019 por ciento.

Probabilidad de recibir el Gordo

Los ambiciosos querrán solucionar su vida de una tacada con el tan querido Gordo de la Lotería de Navidad. Por desgracia, la probabilidad de que un décimo cualquiera sea premiado con el Gordo es de 1 entre 100.000, es decir, del 0.001 por ciento.

Por suerte hay una forma de que nos toque algo con toda probabilidad, aunque el método no es del todo barato: «Si jugamos 10 números distintos, por ejemplo uno con cada terminación, la probabilidad de ganar el Gordo se multiplica por 10 y sube a un no muy impresionante 1 entre 10.000. Pero la probabilidad de ganar algún premio mejora espectacularmente. De hecho es el 100 por ciento, ¡porque seguro que al menos nos toca un reintegro!», dijo Quirós.

Se suele decir que la Lotería de Navidad le tiene que tocar a alguien. Pero es mucho más probable que sea otro a que seamos nosotros. Lo que sí es seguro es que este año, como todos los demás, el premio le tocará a Loterías y Apuestas del Estado. Cada año destina a premios solo el 70 por ciento de lo máximo que puede recaudar, por lo que se asegura un margen de beneficios. Además, Hacienda muerde el 20 por ciento de cada uno de los premios que se entregan cuando superan los 2.500 euros.