El TC avala que los funcionarios vascos perdiesen la extra de la pasada Navidad
El Alto Tribunal considera que se produciría un agravio «extravagante» en desigualdad con el resto de trabajadores de las distintas administraciones del Estado
vasco press
Los funcionarios vascos seguirán sin cobrar la extra de las Navidades pasadas. El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión cautelar de esta paga para evitar así la consecuencia extravagante de generar situaciones de desigualdad entre trabajadores de las distintas administraciones del Estado. En un ... auto fechado el pasado día 23 pero hecho público hoy, el TC mantiene la suspensión cautelar de la paga extraordinaria de Navidad , rechazando la petición del Gobierno Vasco para que la levantara y sin entrar todavía al fondo de la cuestión. El Gobierno de PP decidió eliminar en julio pasado la paga de la extra de Navidad a los empleados públicos dentro de su paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y la competitividad. Una de las últimas decisiones del Gobierno Vasco de Patxi López fue, sin embargo, ordenar el pago de la extra de Navidad a sus funcionarios. La respuesta del Madrid fue la interposición de un conflicto de competencias ante el Constitucional. El Alto Tribunal admitió a trámite este conflicto en diciembre pasado, ordenando la suspensión cautelar del abono de la paga extra, decisión que ahora confirma. Según indica en su auto, el levantamiento de la medida de suspensión tendría efectos desfavorables desde el punto de vista de la necesaria coherencia de la política económica del Estado, que exige una carácter unitario y uniforme para la consecución de sus objetivos. Y, además. Mantener sus supensión evita la consecuencia extravagante de generar situaciones de desigualdad a favor de los empleados del denominado sector público vasco con respecto al resto de los empleados públicos de las diferentes administraciones del Estado.
«Les colocaría en ventaja retributiva»
En definitiva, advierte que el cobro de esta paga colocaría a los funcionarios vascos en una situación de ventaja retributiva cuya reparación, en caso de que se acepten finalmente las tesis de Madrid cuando se entre a valorar el fondo del asunto, sería más compleja y gravosa que la de una hipotética declaración de que la competencia corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca.
El Constitucional rechaza así las argumentaciones del Gobierno Vasco y concluye que los posibles perjuicios a los intereses generales derivados del levantamiento de la suspensión son suficientes para que se pronuncie de nuevo, en fase cautelar y aun sin anticipar la resolución de fondo que en su día resulte procedente, a favor del mantenimiento de la suspensión acordada en diciembre pasado. Precisamente debido a este conflicto de competencias, el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu presentó una ley, aprobada por el Parlamento de Vitoria en diciembre pasado, para adelantar a enero el abono de la paga extra de junio y a junio el de la paga extra de diciembre.
El TC avala que los funcionarios vascos perdiesen la extra de la pasada Navidad
Noticias relacionadas
- Renuncian a la paga extra de Navidad los concejales de Lebrija y El Coronil
- Ex altos cargos socialistas del País Vasco han cobrado la paga extra de Navidad
- Cataluña garantiza que «todos los funcionarios» tendrán paga de Navidad
- Los funcionarios del Gobierno Vasco no cobrarán la paga extra de Navidad
- Hacienda empieza a devolver a los funcionarios la retención sobre la paga extra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete