Huelga de limpieza: Arranca sin incidentes el operativo especial de Tragsa en Madrid
Los 200 trabajadores de la empresa pública han comenzado a limpiar las calles de la capital a las cuatro de la mañana para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos
adrián delgado
Los 200 trabajadores de Tragsa han comenzado esta madrugada a limpiar las calles de Madrid . Poco después de las cuatro de la mañana se ha desplegado el operativo de limpieza dirigido por el Ayuntamiento de Madrid y encomendado a dicha empresa pública sin ... que se hayan registrado incidentes. Con él se garantiza –hasta que concluya la huelga– el pleno cumplimiento de los servicios mínimos del 40 % establecidos por el decreto del 31 de octubre e «incumplidos hasta ahora», según el consistorio. ABC ha podido comprobar como los operarios han podido trabajar en zonas como la Puerta de Toledo y la Plaza Mayor sin problemas.
Este operativo, que «no sustituye los servicios mínimos sino que complementa los de las empresas concesionarias de limpieza» permitirá comenzar a retirar la basura acumulada durante estos doce días de huelga. Este servicio, según han informado fuentes municipales, se mantendrán hasta que concluya la protesta. Los sindicatos del sector de limpieza viaria se reunirán este sábado por la mañana en la Inspección de Trabajo con las empresas del sector para tratar de alcanzar un acuerdo sobre los despidos colectivos presentados por las compañías y poder cerrar así conflicto.
Los trabajadores de las empresas concesionarias afectadas por la huelga también están cumpliendo con los servicios mínimos. El responsable de UGT en el servicio de limpieza viaria, Juan Carlos del Río, ha indicado que, tras el acuerdo sobre el convenio, «todo hace pensar que hoy habrá pacto sobre el ERE y a continuación se podrá convocar en asamblea a los trabajadores para dar por finalizada la huelga».
Normalidad absoluta
El desarrollo del operativo especial de limpieza de Tragsa ha sido seguido en directo desde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid. Allí se han dado cita la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , el delegado de Seguridad, Enrique Núñez , y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, para supervisar el desarrollo de los acontecimientos. «La limpieza de los distritos se está realizando de forma paulatina y sin incidentes», han informado a ABC fuentes municipales. Un puesto avanzado de la Policía Municipal, instalado en la Puerta del Sol, ha coordinado las tareas de seguridad del dispositivo. Botella ha tenido oportunidad de ver en varias calles los trabajos de limpieza.
Los vehículos y dotaciones especiales de Tragsa han salido escalonadamente, a lo largo de toda la madrugada, desde Legazpi donde a primera hora de la noche del viernes se concentraban algunos piquetes. Tras el principio de acuerdo alcanzado por la patronal y los agentes sociales que regirán el nuevo el convenio colectivo, los piquetes abandonaron el lugar.
Huelga de limpieza: Arranca sin incidentes el operativo especial de Tragsa en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete