María Jesús, la desempleada más antigua de Madrid
Tiene 41 años y lleva 17 en el paro. La leucemia de su hijo ha sido crucial. A través de la campaña altruísta de dos mujeres se quiere ayudar a encontrarle un trabajo
t. g. rivas
María Jesús González Matarrubias. Este nombre responde a la que parece ser la desempleada más antigua de Madrid. En agosto cumplirá 17 años inscrita en las listas del paro. Ha sellado 68 veces la cartilla del INEM, ahora SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). ... Apenas tiene 41 años. Su historia es muy diferente a la de aquellos que no quieren trabajar.
Estudió Publicidad y Relaciones Públicas. Con 24 años fue madre y decidió dedicarse a esta etapa de la vida. Cuando su hijo cumplió 9 años quiso volver a reinsertarse en el mundo laboral, pero su pequeño enfermó con leucemia y eso le cambió el orden de prioridades. Era el año 2004. Han sido casi ocho años dando batalla al cáncer. Su hijo parece que está recuperado. Cada seis meses pasa controles, pero ya puede hacer su vida normal. Ahora, ella quiere dedicarse de lleno a su profesión.
«No quiero dar pena, solo que me contraten por lo que valgo», manifiesta María Jesús. «Es como descongelar a Walt Disney. Ha cambiado todo en su oficio. Es cierto que ella ha realizado muchos cursos para actualizarse. Se maneja bastante bien, pero hay que trabajar su seguridad para que pueda desarrollarse», dice Luján, una de las dos promotoras de la campaña que quiere ayudarle a encontrar un trabajo, Adelante . La otra creativa es Anna.
Una búsqueda sin coste
«Nos dedicamos al mundo de los Recursos Humanos y la recolocación. Esta campaña es altruísta. Hemos montado una empresa para buscar trabajo a gente que tiene pocas herramientas. Pensamos en esta campaña para conseguirle gratis un empleo a alguien. Quisimos que fuera el parado más antiguo», sostiene Luján, quien especifica que también han recibido críticas de otros parados que pedían auxilio.
Dieron con María Jesús. Recibieron más de 700 inscripciones a través de las redes sociales. Tuvieron más de un millón de impactos en Twitter y numerosos en Facebook. «Había gente más antigua, pero solo María Jesús pudo acreditarlo con su vida laboral», detalla.
La cuenta atrás para arrancar en el mundo laboral ha empezado para esta madrileña. Es joven y tiene ganas. Solo falta que haya alguien que le dé la oportunidad. Aspira trabajar en el sector de lo que estudió, «aunque sea desde funciones administrativas».
María Jesús, la desempleada más antigua de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete