El BOE publica la licitación de la segunda fase del contradique de Langosteira
El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 47,5 millones de euros, cuenta con un plazo máximo de ejecución de dos años
abc.es
La Autoridad Portuaria de La Coruña formaliza con la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la segunda fase del contradique del Puerto Exterior , a la que el Consejo de Administración dio el visto bueno en su último encuentro. ... El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 47,5 millones de euros, cuenta con un plazo máximo de ejecución de dos años. El objetivo de esta infraestructura es completar el abrigo de la lámina de agua, optimizando la operatividad del puerto. Además, su construcción permitirá la habilitación de nuevas explanadas y la ampliación de la longitud de la línea de atraque.
En la primera fase del contradique se alcanzaron los 550 metros de avance terrestre y también se construyó en paralelo un segundo espigón para la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón. En esta segunda fase se completará la infraestructura llegando a los 1.300 metros proyectados. Además, se construirá un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación del ya existente, de 900 metros, con lo que la longitud total de línea de atraque ascenderá a 1.200 metros, ampliables en el futuro. En cuanto a la generación de explanadas, se suma al proyecto la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 hectáreas, con lo que se alcanzará una superficie total de 184 hectáreas añadiendo las explanadas ya existentes.
Además, está previsto construir una nueva mota de cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar en el futuro otras 25 hectáreas de explanada. Una gran bolsa de suelo logístico que se pondrá a disposición de los operadores para ubicar sus instalaciones para el almacenamiento y gestión de sus mercancías.
La obra del contradique es una de las actuaciones fundamentales de la tercera fase de ejecución del Puerto Exterior, con la que está previsto culminar el proceso constructivo de la nueva dársena. En paralelo prosigue la actividad en Punta Langosteira, donde ya se han desarrollado más de 70 operaciones comerciales desde su puesta en marcha en septiembre de 2012.
Al reforzar el abrigo de la lámina de agua, el contradique mejorará las condiciones de operatividad del puerto, que superará el 90% para la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general. En el caso de los graneles líquidos, los pantalanes petroleros presentan una operatividad del 100%, tanto con la configuración actual del puerto como una vez que se construya el contradique.
Se garantiza así la adecuación de la dársena a las necesidades de los operadores, toda vez que en las maniobras de acceso la operatividad ya había sido establecida en los estudios oficiales en el 97%.
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