economía
Herrera advierte de que las balanzas fiscales «traerán complicaciones»
Cree que pueden ser un «pretexto para dar privilegios» y pide que se tenga en cuenta el coste de los servicios
isabel jimeno
Con el modelo de financiación autonómica , con Juan Vicente Herrera han pinchado en hueso y contra un rival beligerante. Castilla y León se juega mucho. El traje diseñado en 2008 con el vigente sistema cada vez tira más con las estrecheces de la ... crisis y la Junta fue de las primeras voces críticas reclamando su revisión. Pero eso no significa que acepte cualquier cambio, por mucho que ahora en el Gobierno de la Nación donde también la bandera del PP. De hecho, el presidente del Ejecutivo regional y de los populares en la Comunidad viajó ayer a Madrid con las ideas claras y se las espetó sin tapujos a los suyos en Génova.
El actual modelo «es malo, fallido» y «no cumple con las exigencias de suficiencia y solidaridad», reconoció Herrera , pero su cambio requiere un debate «trascendental, importante, clave». Por esto, consideró que «me parece que el PP no debe improvisar» en este asunto, ya que, según recordó, «nos costó Dios y ayuda» cerrar dos acuerdos, en 2002 y 2008, en los que «apostamos por un modelo que se inicia en la cruz y termina en la firma por el principio de solidaridad».
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo regional apuntó que si bien no siente «preocupación» por que se publiquen las balanzas fiscales de cada comunidad -el Gobierno de Rajoy pretende hacerlo antes de fin de año-, alertó de que aplicar este criterio como eje para el reparto de los fondos del modelo de financiación «me parece absolutamente injusto» ya que, en las mismas condiciones, «lo mismo aporta» un ciudadano de Cataluña, Madrid o Castilla y León . Y no sólo eso, auguró que «traerán complicaciones» y que, de hacerlo, el PP habría «roto» con el principio de solidaridad apoyado.
«No me niego a que se conozcan», recalcó, pero pidió que también se publique otros baremos como las balanzas comerciales o las contribuciones y percepciones del sistema de pensiones y de desempleo, consciente de que en «muchos aspectos» Castilla y León resultarán una comunidad «receptora de solidaridad». Con la idea clara de que «obsesión capitativa» para el reparto no puede ser la única, reclamó que también se tenga en cuenta el coste de la prestación de servicios. En este sentido, denunció que la región soporta un «descubierto» o «desfase» de 500 millones de euros al año entre lo recibido por las entregas a cuenta del modelo de financiación y el coste de los servicios, «incluso haciendo un esfuerzo de disminución».
«No debe ser un pretexto»
«No se puede confundir el derecho a decidir con el derecho a recibir», advirtió el presidente de la Junta, quien dejó claro su oposición a que se puede «abrir» exclusivamente el debate para «resolver» el problema de una Comunidad -en referencia a Cataluña- que suponga un «límite» al resto. En su opinión, las balanzas fiscales «no tienen que constituir un pretexto para dar privilegio» a un territorio y «solución a una situación política» que «no tiene solución por esa vía» ya que los «nacionalistas son insaciables».
Herrera advierte de que las balanzas fiscales «traerán complicaciones»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete