Hazte premium Hazte premium

educación

Un instituto de Elche liderará un proyecto europeo sobre el Holocausto

El IES «Tirant lo Blanc» analizará también las consecuencias en Europa de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial

abc

El IES «Tirant lo Blanc» liderará el proyecto«Lessons for present, lesson for future» que ha sido uno de los seleccionados por el programa europeo Erasmus. Entre los 71 proyectos concedidos por la Unión Europea este ha sido el mejor valorado, con una puntuación de 80 sobre 100, por lo que se le ha concedido una subvención de 240.000 euros para su ejecución.

El proyecto pretende destacar la sensibilización de los estudiantes en torno a lo que supuso para Europa la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la Guerra Civil española. Con ese objetivo se trabajará en la memoria histórica a partir de un enfoque de Derechos Humanos, y así durante los próximos tres años se elaborarán unidades didácticas en inglés -disponibles en CD en el resto de lenguas nacionales-. En estas lecciones, a partir de historias individuales, se abordarán desde una perspectiva moral y ética diferentes mecanismos para afrontar realidades como el Holocausto: indiferencia, colaboración y resistencia.

También se realizarán intercambios entre profesores y alumnos de los distintos centros de Europa, con visitas al que fue el campo de concentración de Auschwitz, y se filmará un documental donde seguir la evolución del proyecto y su impacto en los participantes.

El coordinador de esta iniciativa y profesor del IES «Tirant lo Blanc», Darío Montesinos, ha afirmado que «Lessons for present, lessons for future, conlleva un reto profesional y una oportunidad para que los alumnos abran la mente y adquieran una experiencia educativa más allá de las fronteras del instituto».

Este proyecto cuenta con la participación de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de Amnistía Internacional, que aportará su experiencia en el trabajo sobre la memoria histórica y la educación en Derechos Humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación