Hazte premium Hazte premium

POSTALES

Valor político

Adolfo Suárez fue ni más ni menos que eso: el hombre apropiado, en el momento oportuno, con las aptitudes necesarias

José María Carrascal

Con la despedida definitiva de Adolfo Suárez de este mundo, al que permanecía ajeno hace mucho tiempo, se cumple el triste aforismo o chascarrillo, llámenle como quieran, de que en España hace falta morirse para que le reconozcan a uno sus méritos. A Adolfo Suárez van a llenarle de elogios incluso quienes le pusieron verde, y no como acto de desagravio, sino por saber que ya no es una amenaza para ellos, dentro o fuera de su partido. Cuando ya no lo era para nadie. Así las gasta nuestra clase política.

Lo fue en su día para muchos: los que a la muerte de Franco no querían que cambiara nada y los que querían cambiarlo todo. Suárez sabía, como el Rey, que ambas cosas eran igualmente malas, ya que España se condenaría a quedarse al margen de Europa de continuar como iba, pero se arriesgaba a estallar como una granada de intentar lo que los españoles vulgarmente llamamos «dar la vuelta a la tortilla». Don Juan Carlos, que había intentando en vano con su primer presidente de Gobierno, Arias Navarro, hallar un camino intermedio entre ambas posturas, creyó ver en aquel joven con quien compartía generación, aficiones e inquietudes, más deportivas y políticas que intelectuales –que no lo eran ninguno de los dos– el timonel para la nueva travesía que iba a emprender el país. La carta náutica la había trazado un antiguo profesor del Monarca: Torcuato Fernández-Miranda.

Y así, entre los tres, se hizo la Transición. Tan simple como eso. Ante los ojos atónitos del todos. Lo que los políticos del viejo régimen consideraron «un inmenso error» –el nombramiento de Suárez– resultó el mayor de los éxitos. Conviene advertírselo a las nuevas generaciones, para las que puede sonar a la guerra de Cuba: España, por una vez, hizo historia política, no ya nacional, sino universal, al demostrar que podía pasarse de la dictadura a la democracia sin derramamiento de sangre, algo que se creía imposible. Y como tras haberse escalado por primera vez el Everest o bajado de los cuatro minutos en la milla, el proceso se repitió en las dictaduras militares hispanoamericanas y, algo después, en los países del Este liberados de imperio soviético.

Adolfo Suárez fue ni más ni menos que eso: el hombre apropiado, en el momento oportuno, con las aptitudes necesarias para ese salto cuántico. Su papel fue efímero, como el de las luciérnagas en una noche de verano, pero trascendental, ya que nada ni posiblemente nadie hubiera sido en España lo que es hoy sin él, aunque ha tenido que morirse para que se lo reconozcan. Y si es verdad que el papel se lo habían escrito, no menos es cierto que lo interpretó con brillantez desacostumbrada en nuestra escena política en las últimas décadas. Su imagen en el Congreso, enfrentándose a su asaltantes con metralletas, quedará para siempre en la memoria y en la mente como prueba de que el valor es también una de las principales virtudes políticas. Descanse en paz, que merecida se la tiene, al ser lo que buscaba entre los españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación