Musk reaparece y carga contra Trump: «Me decepcionó ver el proyecto de ley de gasto masivo»
El líder de EE.UU. evita criticar al magnate, pero defiende que la norma introduce «el mayor recorte fiscal de la historia del país» y traerá «tremendos beneficios» a los estadounidenses de menores ingresos
Trump, que se plantea sanciones a Rusia, avisa a Putin de que está «jugando con fuego»
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa dando por acabada su temporada en política, Elon Musk ha reaparecido en la escena pública con un mensaje claro: toma distancia de Donald Trump y los republicanos. El empresario, que en los primeros meses del nuevo mandato fue una figura omnipresente ... en Washington al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), ha regresado a Texas, donde se ha mudado a un nuevo pueblo llamado Starbase. Allí, en la sede del cuartel general de SpaceX, supervisó un nuevo lanzamiento aeroespacial y lanzó críticas directas al corazón del trumpismo.
As my scheduled time as a Special Government Employee comes to an end, I would like to thank President @realDonaldTrump for the opportunity to reduce wasteful spending.
— Elon Musk (@elonmusk) May 29, 2025
The @DOGE mission will only strengthen over time as it becomes a way of life throughout the government.
«Me decepcionó ver el proyecto de ley de gasto masivo, sinceramente», dijo Musk en una entrevista con CBS, en referencia a la ley presupuestaria aprobada por la Cámara de Representantes y promovida por Trump. «No solo no reduce el déficit, sino que lo incrementa, y socava el trabajo que hacía el equipo de DOGE».
La legislación, bautizada por el propio presidente como «One Big Beautiful Bill Act» (traducido, «una ley grande y bonita»), prevé una extensión de los recortes fiscales de 2017, aumento del gasto en seguridad fronteriza, nuevos requisitos laborales para el seguro médico estatal y la eliminación de incentivos a las energías limpias. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, disparará el déficit en 3,8 billones de dólares hasta 2034.
Elon Musk se retira del Gobierno de Trump tras el pronunciado hundimiento de Tesla
David Alandete | Corresponsal en WashingtonEl empresario reduce su papel en Washington tras una caída del 71% en los beneficios de la empresa y un boicot global contra la marca por su alianza con Trump
El desencanto de Musk, que afirmó que «una ley puede ser grande o bella, pero no ambas cosas», marca su mayor distanciamiento hasta la fecha del presidente y del Partido Republicano.
Musk reconoció que reducir el tamaño del Gobierno fue «mucho más difícil de lo que pensaba». «DOGE se ha convertido en el chivo expiatorio de todo», lamentó en otra entrevista concedida al diario 'The Washington Post'. Incluso denunció represalias personales: «La gente quemaba Teslas. ¿Por qué harían algo así? No está bien».
En una respuesta posterior a las críticas de Musk, Trump defendió con firmeza el controvertido proyecto presupuestario por el que su Administración ha peleado tanto en el Capitolio. Aunque admitió que no está satisfecho con todos los elementos que han tenido que caber en la ley, insistió en que el texto contiene «el mayor recorte fiscal de la historia del país» y aseguró que traerá «tremendos beneficios» para los estadounidenses de ingresos bajos y medios.
En su opinión, se trata de un paquete necesario para evitar una subida de impuestos del 65% si no se aprueba a tiempo. También aprovechó el presdidente para elogiar la gestión del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y del senador republicano John Thune, encargados de liderar la negociación en el Capitolio.
De la motosierra al fiasco de Wisconsin
Lo cierto es que Musk, en un principio, entró en Washington con una ambiciosa y provocadora agenda de recortes, criticando duramente a los funcionarios y llamando incluso traidores a senadores demócratas que apoyaban simplemente dar más recursos a Ucrania. En un momento, recibió una motosierra del argentino Javier Milei en un congreso de acción política conservadora y se subió al escenario con unas gafas de sol y una gorra, blandiendo ese objeto.
No le salió bien ninguna apuesta tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales. Regó de millones una campaña para juez en Wisconsin, y la candidata demócrata, a la que se oponía, ganó con holgura. Musk había descrito esa contienda de forma hiperbólica como una decisión en la que estaba en juego el futuro «de la civilización occidental».
Pese a haber reducido su agenda en la capital, Musk aseguró que seguirá ligado a la reforma gubernamental, pero centrado en proyectos menos polémicos, como la modernización informática del aparato federal. «En algunos casos, para pasar datos de un ordenador a otro hay que imprimirlos y teclearlos de nuevo. Eso es real», explicó al Post.
Mientras tanto, en Starbase, SpaceX se prepara para intensificar los lanzamientos de Starship, su vehículo insignia para llevar humanos a la Luna y, eventualmente, a Marte. «Todo converge en el momento del lanzamiento», dijo Musk en una fábrica repleta de ingenieros. Vestido con una camiseta en la que se leía «Ocupad Marte», insistió: «No llegaremos a Marte con una semana laboral de 40 horas».
El lanzamiento del martes no terminó como se esperaba: la nave llegó al espacio, pero falló al intentar regresar. «Gran mejora respecto al último vuelo», celebró Musk en X. Mientras la política en Washington se le ha complicado, él parece encontrar más confort en el horizonte marciano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete