Hazte premium Hazte premium

Primer cara a cara oficial entre Estados Unidos y Cuba sobre derechos humanos

En Washington se sentaron las «bases metodológicas» para seguir conversando sobre esta espinosa cuestión

Primer cara a cara oficial entre Estados Unidos y Cuba sobre derechos humanos efe

abc

Cuba y Estados Unidos mantuvieron este martes en Washington un histórico diálogo sobre derechos humanos , con el que sentaron «las bases» para seguir hablando sobre esta espinosa cuestión pese a sus «diferencias sustanciales», en el marco de las negociaciones para restaurar las relaciones bilaterales.

Esta vez los equipos negociadores no estuvieron encabezados por «primeros espada» sino por «técnicos». Así, la delegación cubana fue liderada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional; mientras que Tomas Malinoski, subsecretario adjunto para la Democracia y los Derechos Humanos llevó las riendas del grupo estadounidense, informa Ep.

Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba en Ginebra, aseguró «en un clima de profesionalidad y respeto», se abordaron «las bases metodológicas para futuras rondas de conversaciones sobre derechos humanos entre ambos países». «Como se esperaba, se ratificó que existen diferencias en el abordaje del tema de los derechos humanos, tanto desde el punto de vista nacional o cómo se protegen y promueven los derechos humanos en nuestros respectivos países, como su tratamiento en el ámbito internacional», detalló en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Sin embargo, destacó que «ambas partes son capaces de tener una conversación respetuosa, profesional y civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos de percepciones e incluso de balances en cuanto a derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales». A este respecto, la diplomática explicó que Cuba «los ve de una manera indivisible, interconectada, integral, de modo que unos no tienen un valor superior a los otros, sino que los aborda de esta manera integral».

Pedroso ya adelantó la semana pasada que «Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos , no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como salud y educación ». También se abordarán «las preocupaciones que tenemos (los cubanos) sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y en otros lugares en los que el país norteamericano tiene una incidencia directa», apuntó.

En julio de 2014 Cuba ya propuso a Estados Unidos «sostener un diálogo bilateral sobre derechos humanos» y que la oferta fue finalmente aceptada en la reunión que tuvo lugar el pasado 27 de enero en la capital norteamericana. El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en discursos simultáneos que habían acordado iniciar un diálogo para normalizar las relaciones entre ambos países, tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación