Hazte premium Hazte premium

Obama ordena abrir diálogo con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas tras 53 años

Tras la liberación del estadounidense Alan Gross, EE.UU. libera a «Los Cinco». Castro y el presidente americano explicarán el giro histórico a las 18.00 de este miércoles

Obama ordena abrir diálogo con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas tras 53 años reuters

abc

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, informaron este miércoles altos cargos del Gobierno de Washington a condición de anonimato. [ Sigue en directo los acontecimientos ]

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, darán esta tarde sendos discursos para hablar de la situación de las relaciones bilaterales tras la liberación del contratista norteamericano Alan Gross.

El Gobierno americano ha respondido inmediatamente poniendo en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EEUU.

La televisión cubana ha informado de que el discurso de Castro tendrá lugar a las 18.00 (hora peninsular española), según la agencia Reuters. A la misma hora, Obama pronunciará sus primeras palabras, informan los medios norteamericanos, que prevén cambios en la política de Washington hacia La Habana.

Antecedentes

El senador demócrata Dick Durbin ha asegurado a CNN que la liberación ha sido posible tras año y medio de trabajo de la Administración de Barack Obama y del Vaticano. En su cuenta de Twitter, Durbin ha dicho que espera un aperturismo hacia la isla en materia de comercio y viajes.

En el aire está también la posible reanudación plena de las relaciones diplomáticas, lo que supondría, entre otros gestos, la apertura de una Embajada de Estados Unidos en Cuba. Actualmente, Estados Unidos está representado en Cuba a través de una Sección de Intereses que forma parte de la Embajada suiza.

Obama confirmó en una reciente entrevista a la cadena Univisión que mantenía conversaciones a través de "varios canales" para tratar de recuperar a Gross, que finalmente ha sido liberado por razones "humanitarias".

El excontratista, delicado de salud, había amenazado con suicidarse si no abandonaba la cárcel antes de sus próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

CONDICIONES

El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que la liberación de Gross solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

Estos espías, conocidos por el sobrenombre de 'los cinco' --de los que sólo tres seguían detenidos--, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.

Varios medios estadounidenses como ABC News o CNN, entre otros, han confirmado también la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Sin embargo, fuentes citadas por 'The New York Times' han asegurado que no han quedado en libertad en el marco de un canje por Gross, ya que se trataron de acuerdos "separados".

Cronología del caso desencadenante

El contratista estadounidense Alan Gross fue liberado por el Gobierno cubano por «razones humanitarias» y viajó hoy a su país tras pasar cinco años preso en La Habana, donde cumplía una condena de 15 años por «acciones contra la integridad territorial del Estado».

El caso de Gross se convirtió en uno de los principales escollos en las tensas relaciones entre La Habana y Washington, desde donde este miércoles se informó de su liberación.

Esta es una cronología sobre el caso Gross y los principales hitos en la relación entre Cuba y Estados Unidos en los últimos cinco años:

2009

3/12: Detención del estadounidense Alan Gross en La Habana acusado de espionaje, tras repartir equipos tecnológicos a una comunidad judía.

20/12: El presidente cubano, Raúl Castro, alude al «caso Gross» como ejemplo de que Estados Unidos mantiene intactos los instrumentos de su política de agresión a Cuba.

28/12: Cuba permite que diplomáticos de EEUU tengan el primer acceso consular a Gross.

2010

19/2: Judy, la esposa de Gross, pide «un acuerdo bilateral» entre Cuba y EEUU para que su marido sea liberado.

- Se celebra en La Habana la segunda ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU. La delegación estadounidense pide la inmediata liberación de Gross.

23/3: Cuarenta legisladores estadounidenses piden a Cuba la liberación de Gross.

1/4: El Departamento de Estado de EEUU informa de una reunión en Nueva York entre la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar, entre otros temas, la detención de Gross.

16/6: El canciller cubano dice que Gross permanece «bajo nvestigación» por haber «cometido graves delitos» al servicio de «la política subversiva» de EEUU contra Cuba.

3/12: Estados Unidos dice que la detención de Gross es un «grave impedimento» para avanzar en el diálogo bilateral.

2011

12/1: Roberta Jacobson, del departamento de Estado de EEUU, visita a Gross en La Habana durante la cuarta ronda migratoria con Cuba.

14/1: EEUU flexibiliza las restricciones a viajes y envío de remesas de sus ciudadanos a Cuba.

17/1: Cuba considera que las medidas de EEUU son «positivas», pero no cambian la política de «bloqueo y desestabilización».

4/3: Se celebra en Cuba el juicio contra Alan Gross, al que acude su esposa Judy.

12/3: Cuba condena a Gross a 15 años de cárcel, lo que supone una rebaja de cinco sobre la petición de la Fiscalía.

30/3: El expresidente de EEUU Jimmy Carter, de viaje en Cuba, visita a Gross y dice que debe ser liberado.

05/8: El Tribunal Supremo de Cuba desestima la impugnación de Gross a su condena.

07-13/9: El estadounidense Bill Richardson, exgobernador del estado de Nuevo México, visita Cuba para tratar de obtener la liberación de Gross y se marcha «decepcionado» sin lograr avances.

30/9: Representantes de la comunidad hebrea en Cuba visitan a Gross por el año nuevo judío.

07/10: Sale en libertad tras cumplir condena René González, el primero de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en 2001 en EEUU.

14/10: El Gobierno de EEUU revela que hubo una reunión con autoridades de Cuba sobre el «caso Gross», pero niega haber hecho una oferta para canjearlo por alguno de los cinco agentes cubanos.

29/11: La esposa de Gross insta Obama a dar el «primer paso» para lograr su libertad.

30/11: El secretario del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EEUU, Michael Kinnamon, visita a Gross.

01/12: Evelyn, la madre de Gross, divulga un vídeo en el que pide a Raúl Castro la liberación de su hijo por razones humanitarias.

2012

17/01: Cuba comunica a EEUU su «voluntad» de encontrar, sobre «una base humanitaria recíproca», una solución al caso Gross.

24/02: Raúl Castro se reúne con los senadores estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Richard Shelby (republicano) y abordan el caso de Gross.

11/05: EEUU rechaza el ofrecimiento de Cuba de liberar a Gross a cambio de la liberación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, al considerar que «no hay ninguna equivalencia» entre ambos casos.

16/11: Alan Gross demanda a EEUU y a la empresa que lo contrató para su viaje a Cuba por no advertirle de los riesgos o protegerlo.

28/11: Cuba dice que Alan Gross no tiene lesiones cancerígenas y su salud es buena.

06/12: El Senado estadounidense exige a Cuba la liberación inmediata de Alan Gross.

22/12: El cantautor Silvio Rodríguez pide a Obama que hable con Cuba sobre el canje de Gross por los cinco cubanos.

2013

19/02: Raúl Castro recibe en La Habana a una delegación de congresistas de EEUU encabezada por el presidente pro témpore del Senado, Patrick Leahy. Varios miembros de esa delegación visitan a Gross.

17/05: Gross resuelve su querella por negligencia con su empresa Development Alternatives en términos secretos.

20/05: El actor Sean Penn dice que EEUU debe considerar la liberación de los agentes cubanos para lograr la de Gross.

24/05: La directora para EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, se reúne con altos cargos del Departamento de Estado para debatir asuntos de interés bilateral, incluido el caso Gross.

29/05: Un juez federal desestima una demanda de Gross contra el Gobierno estadounidense.

05/06: Cuba asevera que la solución al caso Gross está «del lado» de Estados Unidos.

17/07: EEUU reitera a Cuba su petición de liberar a Gross en la reanudación del diálogo migratorio bilateral, estancado desde 2011.

30/09: El líder negro estadounidense Jesse Jackson finaliza una visita a La Habana sin lograr ver a Gross, pero habla del caso con miembros del Gobierno cubano.

02/12: Alan Gross escribe a Obama con motivo del cuarto aniversario de su detención en Cuba y le ruega que de «todos los pasos que sean necesarios» para su liberación.

03/12: Judy Gross pide frente a la Casa Blanca que Obama interceda personalmente por la liberación de su marido y «no lo deje morir» en Cuba.

-Kerry afirma en Bruselas que EEUU mantiene conversaciones para tratar de lograr la liberación de Gross, que trabajaba para el Gobierno de EEUU cuando fue detenido.

2014

09/01: Cuba y EEUU mantienen una nueva ronda migratoria en La Habana, donde Washington vuelve a pedir la liberación de Gross, quien recibe visita del jefe de la comitiva, Alex Lee.

14/01: Kerry plantea el caso de Gross en una visita al Vaticano .

29/01: EEUU recuerda que el encarcelamiento de Gross «es un impedimento» para acercar las posturas con Cuba.

27/02: EEUU libera a Fernando González, el segundo de los agentes cubanos en salir de prisión, tras cumplir una pena de 15 años.

03/04: Washington confirma que su Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) promovió entre 2010 y 2012 una red social en internet en Cuba conocida como «Zunzuneo».

08/04: El abogado de Gross anuncia que éste inició el 3 de abril una huelga de hambre en protesta por su situación.

19/05: Medio centenar de destacadas personalidades estadounidenses piden en una carta a Obama medidas para ampliar los cambios en la relación con Cuba y que interceda para la liberación de Gross.

31/05: EEUU canjea cinco reclusos afganos de Guantánamo por un militar prisionero en Afganistán pero rechaza que sea un precedente para el caso Gross.

4/06: La defensa de los tres agentes de «Los Cinco» que permanecen encarcelados pide que se revoque su condena.

18/06: Muere la madre de Alan Gross sin que las autoridades cubanas le permitan viajar a su país.

3/08: Sale a la luz que la USAID mediante programasenvió jóvenes latinoamericanos a Cuba para promover un cambio político de ayuda al desarrollo y la salud, incluso después de la detención de Gross.

4/08: Trescientos rabinos piden a Obama que negocie la liberación de Gross

2/11: El « New York Times» aboga por el canje de Gross por los tres agentes cubanos de «Los Cinco» que siguen en prisión en EEUU.

11/11: Dos senadores estadounidenses, el demócrata Tom Udall y el republicano Jeff Flake, se reúnen en Cuba con Gross.

14/11: Gross pierde la demanda por supuesta negligencia del Gobierno de su país por no haberle alertado de los peligros que corría con su labor en Cuba.

3/12: Se cumplen cinco años de la detención de Gross en Cuba.

17/12: Gross viaja a EEUU tras ser liberado por el Gobierno cubano. A cambio, son liberados los tres agentes del grupo de «Los Cinco» espías cubanos que permanecían encarcelados en EEUU

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación